Presentan hallazgos de la Arqueología

Vida Q 18/02/2014 00:02 Actualizada 10:24

[email protected]

Como un libro accesible, interesante y hasta con un rasgo de humor, describe el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma su publicación titulada Grandes Hallazgos de la arqueología, De la muerte a la inmortalidad, que presentó en el primer día de la IV Jornada del Libro Histórico, organizada por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y la Dirección Estatal de Archivos de Querétaro.

El libro del arquéologo hace un recuento por los cinco hallazgos de tumbas más importantes de los últimos cien años: la tumba de Tutankamón, la tumba imperial China, la Tumba 7 de Monte Albán, la tumba de Pakal en Palenque y la de Ahuítzotl frente al Templo Mayor, en donde aún se continúan haciendo investigaciones.

“Este libro incluye cinco capítulos que están dedicados a otras tantas tumbas que han sido encontradas por arqueólogos. La idea del libro fue, precisamente, la de confrontar al arqueólogo descubridor con el personaje que estaba enterrado; estos personajes tuvieron un poder enorme cuando tuvieron vida y se podrán dar una idea de cómo se encontraron cada una de estas tumbas y cada una tiene su particularidad”, explicó Matos Moctezuma durante su visita a Querétaro.

El primer hallazgo que presenta el autor, es el que realizó el arqueólogo Howard Carter en 1992, cuando encontró la puerta de acceso a la tumba real del faraón Tutankhamon. En este capítulo, Matos Moctezuma también habla de los saqueadores de sepulcros y con el resto de la obra se puede ver cómo también la tecnología para trabajar en los hallazgos ha evolucionado.

“Carter empleó toda una tecnología que ahora, a principios del siglo XXI, ya cambió radicalmente. El arqueólogo actualmente ya utiliza toda una tecnología para escavar, para detectar los objetos”, refierió el autor y especialista.

Otro de los hallazgos es la tumba imperial china, en donde se encontró “todo un ejército de ocho mil figuras tamaño natural hechas de barro de todo un ejército y que, al parecer, cada uno de los rostros pertenecía a uno de los soldados, porque todos son diferentes”.

Además, esta publicación se completa con los hallazgos de la Tumba 7 de Monte Albán, la tumba de Pakal en Palenque y la de Ahuítzotl, gobernante azteca, encontrada frente al Templo Mayor.

Sobre este último hallazgo, el especialista refirió que en el 2006 fue encontrada una lápida, “que es la pieza mexica más grande que se ha encontrado. Se trata de una lápida de cuatro por cuatro dieciséis, es un tamaño tremendo que representa a la diosa de la tierra. Entonces, los trabajos continúan, siguen ahí, pensamos que ya estamos cerca de lo que serían los restos del tlatoani. Hay que recordar que a los gobernantes mexicas los incineraban o sea que lo que encontraremos, en todo caso, será una pequeña olla con los restos óseos quemados de este personaje”.

El libro Grandes Hallazgos de la arqueología, De la muerte a la inmortalidad fue publicado en diciembre del 2013 y el arqueólogo ya tiene contemplada una nueva obra que titulará Arte y arqueología.

La IV Jornada del Libro Histórico se lleva a cabo del 17 al 21 de febrero y se tiene programadas las presentaciones de 10 libros relacionados con la historia de Querétaro y México. Dichos eventos iniciarán a las 19:00 horas y tendrán como sede la Dirección Estatal de Archivos (Madero 70, Centro Histórico).