De 105 proyectos que se inscribieron al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) Querétaro 2015, fueron beneficiados con recursos federales y estatales 36 proyectos orientados a la recuperación, conservación, difusión y salvaguarda de gastronomía y medicina tradicional, artesanía, música popular, memoria histórica, y esperan en el 2016 obtener más recursos para intensificar el apoyo a las tradiciones populares de la entidad.
En la ceremonia de entrega de recursos Luis Bernardo Nava, jefe de la Oficina de la Gubernatura, felicitó a todos los beneficios del PACMYC a nombre del gobernador de Querétaro, y dijo que trabajarán con una política cultural encaminada a fomentar la creación artística en todas sus expresiones, así como los esfuerzos de preservación del patrimonio material e inmaterial.
“Mantener viva nuestra cultura es hacer crecer un tesoro que es nuestra identidad, eso es un patrimonio invaluable. Por lo tanto, necesitamos el año que entra conseguir más recursos, más apoyos, y esa tarea nos la llevamos para que el próximo año podamos apoyar más proyectos de la gente de las culturas populares”, aseguró Luis Bernardo Nava.
También asistió Paulina Aguado Romero, directora del el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); en representación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), estuvo presente Luis Antonio Tovar Fuentes, encargado de la subdirección del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias; y Roberto Villaseñor, Jefe del Unidad Regional de Culturas Populares en Querétaro.
El PACMYC es posible a través de recursos federales y estatales, y en su edición 2015, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes participó con 500 mil pesos y la dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aportó un millón de pesos.
Los beneficiaros son originarios de los municipios de Querétaro, Amealco, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán.
Algunos de los proyectos beneficiados son: “Lenguajes visuales iconografía Otomí en objetos de uso cotidiano”, de Silvia Marcelino del municipio de Amealco; “Conservación y fortalecimiento de la panadería indígena en la comunidad de Guanajuatito, Ezequiel Montes”, de María Soledad Castillo; y “La farmacia viviente como elemento fundamental para la medicina tradicional en la casa de la mujer indígena en Tolimán”, de la señora Lorenza Cruz Palma.
La comida mágica de los pueblos mágicos, cocina tradicional queretana, pan de pulque, la cartonería, mojiganga, cabezones y música en la Cañada, artesanía, música, tradición de los pifaneros en San Miguel Tolimán, son otros de los proyectos beneficiados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS