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Un reporte correspondiente al segundo cuarto de 2014 elaborado por la consultora IDC, muestra que a nivel mundial la marca de teléfonos inteligentes más vendida es Samsung con 25.2 por ciento de la proporción del mercado y envíos de 74.3 millones de unidades.

Le siguen Apple que abarca el 11.9 por ciento con 35.1 millones y Huawei con 6.9 por ciento y 20.3 millones de equipos, en el mismo periodo.

En México la situación cambia un poco después de la segunda posición. The CIU reporta que Samsung también ocupa el primer sitio con 26.6 por ciento del mercado, le sigue Apple con 14.9 por ciento y después vienen otras marcas que ya no figuran como antes en el panorama mundial como son Nokia y BlackBerry con 14.9 y 11.6 por ciento respectivamente.

Según se describe se tienen tres fases desde la entrada de estos equipos inteligentes hasta la actualidad. “La primera, a partir de la llegada de los primeros dispositivos y hasta 2010, se caracteriza por un periodo de oferta limitada de equipos. Durante este periodo, aproximadamente 3 de cada 4 usuarios en el país contaban con equipos BlackBerry o Nokia (...) A partir de 2011, se observa una diversificación de dispositivos inteligentes para diferentes gamas y estilos lo cual es impulsado por la introducción del sistema operativo Android. Durante este periodo empresas como LG y Samsung mostraron un fuerte crecimiento y cobraron importancia en el mercado”.

Esta tendencia revirtió ciertos patrones, ya que, en 2008 la marca más usada en el país era BlackBerry. firma canadiense que tenía 45 por ciento del mercado de smartphones, Nokia representaba aproximadamente un 28 por ciento y Samsung menos del 10 por ciento.

LO QUE VENDRÁ

Sin embargo, la tercera etapa, en la que vivimos ahora, es la que más destaca ya que existe mayor competencia en el mundo y en México con dispositivos que buscan innovar con mejores rasgos a un menor costo.

Los analistas de The CIU explican que “Samsung está revelando el agotamiento de su estrategia y empieza a perder terreno entre las preferencias de los consumidores, a costa de jugadores pequeños con agresivas ofertas comerciales (...) Exhibe ya una notoria disminución en la intención de compra de los consumidores. Dicha baja anticipada equivale a una séptima parte de los consumidores actuales”.

Asimismo, los especialistas describen que Apple, quien tienen la segunda posición y ahora vende equipos renovados como el iPhone 6 y su versión Plus, tiene dificultades en nuestro mercado por los precios que se maneja.

Sin embargo, el caso de los de Cupertino en México contrasta con el resto del mundo ya que un reporte de The Wall Street Journal indicó que la compañía pidió a sus proveedores que fabricarán entre 70 y 80 millones de unidades para finales de año, un incremento del 60 por ciento en la producción que ordenó en 2013 para el iPhone 5S y el 5C que fueron de 50 millones.

Los números se deben a las buenas ventas en su primer fin de semana. Apple reportó que los nuevos modelos de iPhone alcanzaron 10 millones de dispositivos vendidos del 19 al 21 de septiembre, esto supera a la anterior versión que alcanzó los nueve millones el año pasado, al iPhone 5 que llegó a cinco millones en 2012 y al 4S que vendió cuatro millones , en 2011.

Incluso Forbes cita a las firmas de investigación Mixpanel y Fiksu, para indicar que los iPhone 6 ya han llegado a 21 millones en tres semanas a la venta (17 millones de iPhone 6 y 4 millones de iPhone 6 Plus).

México podría entrar a la tendencia de subir las ventas de Apple el próximo 31 de octubre que será el día que se ponga oficialmente a la venta los iPhone 6, pero no sería por estos mismos equipos, sino porque de acuerdo con información de The CIU, cuando llega una nueva versión a nuestro territorio, las terminales anteriores bajan de precio y son las que busca adquirir la gente.

LAS NUEVAS ESTRATEGIAS

Este tipo de tendencias está orillando a que las marcas deban idear nuevas estrategias en mercadotecnia, pero de forma más relevante en nuevos equipos.

La renovación de equipos celulares se da cada año o en el caso de marcas como Sony, cada seis meses. A veces los cambios son importantes entre generaciones, otras veces son un refuerzo de lo que se venía trabajando.

Por esta razón, te mostramos en la tabla siguiente los equipos que son la piedra angular de cada marca en 2014 y parte de 2015 y su antecesor para que compares qué tanto se ha evolucionado. En unos casos se añade su versión miniatura, como Motorola, o una de mayores dimensiones, en el caso de los equipos Samsung, con la cual buscan atraer otros mercados.

Algunos no han llegado a México, pero si se siguen los patrones y tendencias anteriores, estarán aquí antes de que termine el año, momento en el que sabremos su precio exacto.

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