Atabal Creación Artística gana la MET de Querétaro

Con la obra “Id descalzos”, la compañía Atabal Creación Artística ganó la Muestra Estatal de Teatro
Atabal Creación Artística gana la MET de Querétaro
Foto: Cortesía
17/08/2018
01:57
Redacción Querétaro
-A +A

Con la obra “Id descalzos”, la compañía Atabal Creación Artística ganó la Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2018, y parte del reconocimiento es representar a la entidad en la Muestra Regional de Teatro (MRT) Zona Centro Occidente, evento que se realizará en septiembre en San Luis Potosí. El grupo Barón Negro será la compañía suplente, con la obra “Hikari”. Y Galatsia Teatro recibió una mención especial por su montaje “El cielo en la piel”.

“Id descalzos”, de Sergio Aguirre, está dirigida por la actriz, directora, docente y miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores, Sandra Muñoz.

El montaje cuenta la historia de Terje, quien ha crecido lejos del lugar donde nació: una comuna situada en un paraje yermo, donde sus habitantes —conocidos como “Descalzos”— mantienen una relación estrecha con la naturaleza, a través de rituales que tienen que ver con el contar historias, la búsqueda constante de recuerdos y el contacto directo con la tierra. Terje carga con un padecimiento hereditario y, con él a cuestas, regresa al páramo donde vivió sus primeros años.

“Id descalzos”, representando a Querétaro, estará en la MRT de la zona Centro Occidente, y de resultar ganadora irá a la 39 Muestra Nacional de Teatro (MNT) así como en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2018, a realizarse en la Ciudad de México durante 2019.

Artículo
Con tres obras que retratan diversas realidades de la sociedad, cerró el encuentro queretano
Finaliza Muestra Estatal de TeatroFinaliza Muestra Estatal de Teatro

Atabal Creación Artística es una compañía muy activa, recientemente estreno “El tablero de las pasiones de juguete”, pieza de Hugo Hiriart, con la dirección de Emmanuel Márquez Peralta.

Ana Bertha Cruces, directora de Atabal , dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que la compañía está trabajando para llegar a diversos públicos, incluyendo a niños y jóvenes.

“Nosotros implementamos de todo, realizamos desde actividades en las escuelas hasta talleres que impartimos en casa de cultura, hemos creado dinámicas para enamorar a los niños y a los jóvenes, para que se acerquen al teatro, esto lo hemos hecho siempre pero con mucho más ahínco desde que tenemos el apoyo de ‘México en Escena’, que nos ha ayudado a consolidar nuestro trabajo”, expresó la actriz y directora.

A la convocatoria de la Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2018 se inscribieron 16 proyectos, de los cuales 15 presentaron sus montajes. El jurado lo conformaron Ramsés Figueroa, Mireille Bartollotti y Marco Vieyra.

arq

Comentarios