La UAQ mejora el Centro de Arte para futuras exposiciones

17/06/2015
02:40
-A +A

Con la finalidad de cumplir con todos los requerimientos de espacio para poder presentar diferentes muestras artísticas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Difusión Cultural, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) llevan a cabo los trabajos de remodelación del Centro de Arte “Bernardo Quintana Arrioja” (CABQA), acciones que son posibles gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

El PAICE es un programa de coinversión institucional; en este caso, la mitad de los recursos para la remodelación han sido generados por la UAQ y la otra mitad por CONACULTA. Para la observación de que los recursos se empleen de forma adecuada se conformó un comité de Contraloría Social. El monto total de esta obra es de 658 mil 769 pesos; en el caso de la compra de mobiliario la suma asciende a 78 mil 700 pesos.

Piedad Martínez García, coordinadora de Difusión del Arte de la Dirección de Difusión Cultural de la UAQ, señaló que los trabajos están orientados a solventar las problemáticas principales del lugar, como la humedad de los muros, lo cual se solucionará con la instalación de respiraderos y cámaras de aire; además de cambiar el tirol por un acabado con textura lisa para la mejor apreciación de las obras.

Este tipo de trabajos se han realizado en el Museo Regional y en el Museo de la Ciudad, ya que estando ubicados en el Centro Histórico presentan los mismos problemas de humedad.

Indicó que se sustituirán las losetas de los pisos, que eran de un color café obscuro y que limitaban la correcta exhibición de una pieza, por lo cual se está colocando un piso de tono claro, que ayudará en cuanto a efectos de iluminación. También se impermeabilizará para evitar filtraciones de humedad y goteras.

El CABQA ha contado con exposiciones como las de “Rufino Tamayo, Obra gráfica 1960 – 1983” y “Portafolio de Platinos de Tina Modotti”, muestras que requieren de condiciones específicas para la presentación y cuidado de las piezas.

En 2014, gracias a un apoyo de la Secretaría Administrativa de esta Máxima Casa de Estudios, se mejoró el sistema de iluminación de las salas, cambiando las lámparas de alógeno por lámparas led, además de la instalación de un dimmer, lo que permite la regulación de la intensidad de la luz.

La remodelación del CABQA inició en abril de este año y se prevé que continúen los trabajos hasta finales de julio o principios de agosto, para poder realizar la reinauguración el próximo semestre, mes en el que la Dirección de Difusión Cultural proyecta presentar una muestra de gran relevancia. Este espacio artístico se ubica frente al edificio de la Facultad de Filosofía, en: calle Río de la Loza, número 23, Col. Centro Histórico.Redacción

NOTICIAS DEL DÍA