Espacio para fomentar la cultura y el arte

14/05/2014
12:02
-A +A

El Museo Fundación Santiago Carbonell, que se inagura hoy con la presencia del gobernador José Calzada Rovirosa, será el primer recinto en la ciudad dedicado a un mismo creador.

El fundador de este espacio reveló que un recinto propio es el deseo de todo artista, pero que no se basa en el triunfo del ego, sino en la generosidad del artista por compartir su obra con el público.

De forma permanente se expondrán 25 piezas de Santiago Carbonell, incluyendo una escultura. Esta colección representa diferentes épocas de su producción artística.

Las obras que se exhiben son de diferentes épocas, desde las botas con las que el pintor salía a bailar cuando tenía 17 años hasta las creadas recientemente, piezas que forman parte de la serie Eva, en donde presenta a la mujer mexicana, rusa y afgana. Además, el artista tiene pendiente terminar un cuadro de una mujer africana que también se verá en el recinto.

La última exposición de Santiago Carbonell en la ciudad fue en el 2011, en el Museo de Arte, con el tema De la belleza al desencanto. Posteriormente, parte de las obras de esa serie, incluyendo otras de su colección personal, viajaron a Estados Unidos, Argentina y otros estados del la República. Pero el recorrido ha terminado y ahora tienen una casa estable en la calle 5 de Mayo.

Apoyo a jóvenes talentos

El proyecto también incluye la Fundación Santiago Carbonell, que tiene el objetivo de apoyar a jóvenes artistas mediante becas de estudio y viaje, además de la vinculación con profesionales del arte y reconocidos galeristas.

El apoyo se brindará a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad. “Una ciudad como Querétaro no necesita tener tantos artistas, lo que tenemos que hacer es consolidar a buenos artistas y saberlos guiar”, relató.

La Fundación está conformada por ciudadanos comprometidos con la promoción y el crecimiento del arte en el estado, ellos serán quienes apoyen las actividades de ésta. Y en conjunto, museo y fundación, harán sinergia para fomentar la cultura en la entidad.