El Atlas Etnográfico de la Huasteca y el semidesierto Queretano, a parte de su versión impresa se contempla sea publicado en la página web de la Coordinación Nacional de del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta información la dio a conocer el antropólogo Diego Prieto, uno de sus coordinadores, en el marco de la presentación del Atlas Etnográfico de la Huasteca y el semidesierto Queretano, que se realizó el miércoles 8 de mayo en el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

Esta obra, que es el noveno atlas que se va a publicar a nivel nacional, incluye diversas investigaciones sobre cosmovisión, artesanía, música, gastronomía y economía, entre otros temas, las cuales fueron realizadas por 120 etnólogos, antropólogos e historiadores.

El libro tiene un costo de 600 pesos, y el objetivo de que sea publicado en la página del INAH es “para que todo mundo lo pueda ver, no nos interesa limitarlo”, informó el antropólogo y coordinador Diego Prieto.

Este Atlas fue publicado con el apoyo del INAH, el Instituto Queretano de la Cultura y las artes (IQCA), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

“A la fecha se han publicado nueve atlas, mismos que por orden de aparición otorgan un panorama etnográfico de los pueblos indígenas que habitan los estados de Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos, Chihuahua, Hidalgo y finalmente la huasteca y el Semidesierto queretano”, informó Amparo Sevilla, antropóloga del INAH, quien estuvo en la presentación de la obra para dar sus comentarios, lo mismo que Jaime Nieto y Beatriz Utrilla, antropólogos de la UAQ, e Imelda Aguirre, antropóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bajo la coordinación de los investigadores Julieta Valle, Beatriz Utrilla y Diego Prieto, se realizó esta obra en donde se analiza el desarrollo y las particularidades de los seis grupos etnolingüísticos que habitan en la Huasteca y el semidesierto queretano, que abarcan Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato; el libro incluye mapas y fotografías que ilustran más de 450 páginas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS