Se encuentra usted aquí

Continúa Muestra de Teatro Histórico

Compañías locales y de otros estados se presentarán en el Teatro de la República
14/03/2017
07:43
Redacción Querétaro
-A +A

Nayarit participa en la Muestra Regional de Teatro Histórico con la puesta en escena El Centenario, escrita y dirigida por Luis Méndez Hernández. 

Dicha obra cuenta el momento en que un alumno llega de manera imprevista, un domingo por la tarde, a la casa de su maestra de historia.  Y entre datos, personajes históricos y situaciones divertidas, el joven conoce todos los detalles sobre la Constitución Mexicana. 

La compañía Mascarilla Teatro tiene siete años de trayectoria en Nayarit, su campo de acción son plazas, parques, teatros al aire libre, y ya están listos para llegar al Teatro de la República el 16 de marzo, a las 20:00 horas,  con El Centenario. 

El 17 de marzo la compañía La Ciénega Teatro de Zacatecas presenta el montaje Félix y Álvaro, un encuentro ficticio escrito y dirigido por Iván Guardado.  

El 23 de marzo continuará en Querétaro la Muestra Regional del Teatro Histórico con la participación de Aguascalientes y Callejuelas Teatro, compañía con más de seis años de historia que tiene como objetivo evocar pasajes históricos y populares de los siglos XVI y XX. 

Eduardo Gómez Trejo es el autor de ¡Espíritus revolucionarios!, producción de Callejuelas Teatro; la obra relata la historia de Dylan Cruz, un joven político que no sabe nada del tema, pero busca trascender imitando transformaciones importantes a la Constitución y para ello acude  con una bruja que trae hasta al presente los espíritus de Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco Villa. 

Susana Tejeda interpreta a La Paca, la espiritista; Efraín Romo es el diputado Dylan Cruz; Luca Aguilera interpreta al primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza; Delfino Emmanuel Aguilera es Francisco Villa y el autor de la obra, Eduardo Gómez, le da vida a Emiliano Zapata. 

El 24 de marzo toca el turno de la compañía de San Luis Potosí Del buche al corazón, Producción Escénica y Makinarte Producciones Escénicas, con la obra  de teatro Emilia de la magia del cuento a la historia de la Constitución. 

La obra de Aldo Reséndiz es dirigida por Iliana A. García, para contar la historia de Emilia,  quien se cuestiona: ¿Por qué papá sigue trabajando mucho y gana tan poquito? En su andar por los trenes y la escritura de cartas, la  joven conoce el México de principios del siglo XX, en el que las tierras eran propiedad de unos cuantos y los trabajadores de la ciudad eran sometidos a jornadas de 12 horas. 

Colima también participa en la Muestra Regional con Soles en la sombra, mujeres en la Revolución, obra de Estela Leñero que presenta el 30 de marzo Puercoespines Teatro y Farsanteatro.  

La muestra finaliza el 31 de marzo con el colectivo El Mitote, compañía queretana que presenta Madre Revolución.

Comentarios