25 / julio / 2021 | 00:42 hrs.

La cultura va a las universidades

Vida Q 14/03/2014 01:44 Actualizada 10:41

[email protected]

El Instituto Querétaro de Cultura y las Artes, que dirige Laura Gabriela Corvera, firmó un convenio de colaboración con el Universidad Tecnológica de Querétaro, y en breve se formalizarán relaciones con otra instituciones educativas, como la Universidad Anáhuac.

El acuerdo de trabajo con la UTQ se da en el marco del 20 aniversario de esta casa de estudios y beneficiará con actividades culturales a cerca de 7 mil alumnos. El convenio incluye la presentación de grupos artísticos de la UTQ en distintos espacios públicos de la ciudad, informó LauraCorvera.

"Vamos a consolidar estos trabajos de hermanamiento y labores, a través del conocimiento de la ciencia y del arte que conforman una sociedad integral", declaró la funcionaria.

La primera tanda de actividades culturales en la UTQ arrancará a partir del 20 de marzo y se extenderán hasta junio. Se trata de conferencias y mesas redondas, presentación de grupos y funciones de teatro, exposiciones y charlas con estudiantes, entre otras actividades.

"Con la UTQ que ya teníamos un trabajo continuo, en el Jardín del Arte, que ahorita se está remodelado, y vamos a tener presencia de sus grupos en otros espacios", aclaró.

La funcionaria explicó que no es tarea del IQCA calificar la calidad de las actividades culturales de las universidades.

"Nosotros no somos para juzgar, sino más bien nuestra labor es difundir, el impulsar y propiciar la educación, hasta las expresiones artísticas que nos representen", dijo.

Para la UTQ la formación humanística de sus alumnos es un asunto serio, "No nada más para que ellos aprendan conocimientos utilitarios, que es lo que se hace en la cuestión técnica, fundamentalmente la expresión del espíritu humano, toda esta capacidad de trabajo en equipo, el desarrollo humano, porque si no lo tiene pues no lo pueden dar", indicó Salvador Lecona Uribe, rector de esta casa de estudios.

"Lo que queremos es que estas actividades culturales no sean tomadas como un apéndice, una curiosidad de que un chamaco sepa tocar guitarra, sino que sea una experiencia verdadera y pararse ante un público extraño y enfrentarlo, tener capacidad de improvisación, de lectura, a final de cuentas son competencias", agregó.

El IQCA mantiene relaciones de intercambios con distintas facultades de La Universidad Autónoma de Querétaro, especialmente con Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, el Tec regional y la UVM.

Además de las escuelas, el instituto de cultura del estado signará acuerdos de trabajo con tres instituciones federales más, como el ISSSTE, el IMS y CDI.