Al ritmo de Arturo Sandoval

El ganador de nueve premios Grammy, seis Billboard y un Emmy, encantó al público con su sexteto

Al ritmo de Arturo Sandoval
FOTO: Mitzi Olvera
Vida Q 12/07/2018 03:09 Mariana Moctezuma Actualizada 09:50

El Festival Internacional Jazz de Verano arrancó magistralmente en Plaza de Armas con la presentación del compositor, pianista y trompetista cubano Arturo Sandoval, quien deleitó a los presentes por más de una hora con temas clásicos y muy buen humor, con el que contagió a los asistentes, así como a los representantes de los medios que comunicación, con quienes conversó al término del magno concierto.

El ganador de nueve premios Grammy, seis Billboard y un Emmy, encantó al público con su sexteto conformado por Michael Tucker en el saxofón, Ricardo Pasillas percusiones, Johnny Friday en la batería, Jonh Belzaguy en el bajo y Max Haymer en el piano.

La secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero, fue la encargada de realizar el arranque oficial del festival.

“Querétaro se convierte una vez más en la capital del jazz con la presencia de músicos y agrupaciones locales, nacionales e internacionales que harán vibrar al público con el talento y exquisitez de cada puesta musical; 62 actividades gratuitas entre conciertos, conferencias, clases magistrales, ciclos de cine y gira por los municipios estarán enriqueciendo este fantástico proyecto que lleva ocho años realizándose de manera ininterrumpida”, comentó, sobre el festival que continuará sus actividades hasta este domingo.

Al dar la tercera llamada y ante el grito de cientos de personas que esperaban en el lugar desde varias horas antes, salió al escenario el maestro Arturo Sandoval ataviado con un pantalón negro, camisa blanca y saco azul. “Buenas noches”, dijo al público al voltear a verse en una de las pantallas que se montaron en el escenario, arrancando las risas de los presentes mientras se acomodaba el cabello.

Durante el concierto, el cubano tocó su trompeta, percusiones y realizó una serie de vocalizaciones que marcaban el ritmo de cada una de las piezas que estuvieron conformadas por fusiones de jazz, blues y ritmos latinos, además de divertidas improvisaciones.

Por su parte, el público se mostró entregado al bailar y disfrutar cada interpretación, al interactuar con aplausos y algunos chiflidos. Al despedirse, los presentes se pusieron de pie para ovacionar al intérprete, situación que lo hizo regresar para tocar por 20 minutos más.

De cerca

Luego del concierto, Sandoval sostuvo una cercana charla con los medios de comunicación. “Gracias a todos, espero que la hayan pasado bien y hayan disfrutado el concierto”, saludó contento, mientras sostenía un puro en la mano.

Al preguntarle, qué se lleva de esta, su primera presentación en Querétaro, el cubano confesó sentirse muy halagado por la respuesta de la gente.

“Muy requetebien, la gente fantástica, muy cariñosa, nos hicieron sentir muy bien, se ve que el público estaba disfrutando el concierto, se veía en las caras y eso es lo que uno siempre le pide a Dios; que donde quiera que uno se presente la gente la pase bien”, comentó, y se dijo dispuesto a regresar a la ciudad cuantas veces lo inviten.

Aunque el jazz sigue vigente, el cubado considera que falta mucho apoyo para que más gente disfrute del género.

“El jazz nunca ha sido una música populista, de grandes masas y desafortunadamente en los últimos 40 años hemos tenido muy poco apoyo, por ejemplo en Estados Unidos, que fue donde se creó esta música, nunca he visto jazz en la televisión, como pasa en Asia o en Europa, que un sábado por la noche en los canales principales de la televisión pasan un festival de jazz”.

Después de la presentación en Querétaro, el músico que hace unos meses lanzó su disco número 44, titulado “Ultimate Duets”, continuará su gira por Estados Unidos.

Finalmente el artista que promueve la educación musical mediante el Instituto Arturo Sandoval, mandó un mensaje a los jóvenes interesados en este arte.

“Siempre hay espacio para otro buen artista, otro buen músico, pero hay que tener dedicación, seriedad, pasión, disciplina, respeto por lo que uno hace y respeto al público”, puntualizó.

Comentarios