Llevan arte a los mercados | Querétaro

Llevan arte a los mercados

Vida Q 12/04/2016 02:15 Actualizada 09:00

Los mercados Lázaro Cárdenas, La Cruz, El Tepe y Lomas de Casa Blanca, serán sede del proyecto Deja vu, impulsado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), evento que busca llevar actividades artísticas y culturales a espacios no convencionales.

Deja Vu, Cultura en Comunidades y Barrios se realizará los días sábados, iniciando el próximo 16 de abril y hasta el 7 de mayo, presentando actividades como teatro, danza, música, clown, arte urbano y fomento a la lectura.

Paulina Aguado Romero, directora del IQCA, destacó la participación de quienes se han sumado a este proyecto: artistas, el colectivo Chilaquil a través del proyecto Territorios en expansión, ciudadanía e instituciones públicas del estado y el municipio.

El objetivo de Deja vu es llevar actividades artísticas “a espacios no convencionales y que históricamente no han recibido una oferta artística y de servicios culturales variados”, mencionó Aguado Romero.

El programa inicia el 16 de abril en el Mercado Lázaro Cárdenas, justo para celebrar el 25 aniversario de este espacio. Jesús Hernández Aguirre, secretario del comité del Mercado Lázaro Cárdenas, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, que a través de Deja vu busca incluir a niños y jóvenes a actividades que sirvan en su desarrollo.

“Lo que queremos es que sea un evento incluyente, que se incluya a toda la gente a este evento, para que haya menos gente que no tiene nada que hacer y que luego empiezan a rayar nada, para ellos vamos a tener pintura, rincones de lectura, teatro, música, queremos incluir a los niños que no tienen nada que hacer, eso es un beneficio muy grande para ellos y para todos”, dijo Hernández Aguirre.

El 23 de abril la cita será en el Mercado de La Cruz, con 38 años de actividad. Ana María Flores, secretaria general de La Cruz, dijo que el evento, además de ser un entretenimiento, servirá para que más personas se acerquen a comprar.

“Qué bueno que se fijaron en el mercado de La Cruz para llevar la cultura, porque a nosotros nos beneficia muchísimo el que nos visite gente, que conozcan a los comerciante directamente. Para nosotros es de mucho beneficio este medio, porque para nosotros este evento nos sirve como un medio de publicidad, ahorita que a nivel nacional está mal la economía y en el mercado de La Cruz también la estamos padeciendo, esperamos que al presentarse los artistas nos visite más gente, así vamos a salir beneficiados todos”, comentó Ana María Flores.

El 30 de abril, el Deja vu se vivirá en el Mercado de Tepetate, mejor conocido como El Tepe; y el 7 de mayo el evento será en el Mercado de Lomas de Casa Blanca, que el 28 de agosto estará cumpliendo 37 años de actividad.

Rafael Granados Guerrero, secretario general del mercado de Lomas y presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes Queretanos en Pequeño del Estado, coincidió que el evento además de ser entretenido, servirá para aumentar las ventas.

“Será un atractivo para la clientela, para que las familias vayan al mercado y aparte de ver un evento cultural también puedan consumir, va a ser un momento de recreo para que conozcan las tradiciones y costumbres de la cultura de Querétaro”, refirió Granados Guerrero.

El Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro (ICMQ), que representa Argelia Valdez López, también está participando en Deja vu. A la conferencia de prensa donde se anunciaron los detalles de este evento dedicado a los mercados y barrios, asistió el encargado de Despacho de Educación Artística y Servicios Culturales del IQCA, Rafael Mata Salinas; y Yadira Montes, delegada del Centro Histórico.

 

Temas Relacionados
llevan arte A mercados