23 / junio / 2021 | 12:01 hrs.

Lotería de innovación

Vida Q 11/09/2015 03:01 Actualizada 09:20

México es un país que se encuentra en desventaja frente a otras naciones como Estados Unidos o Japón en cuanto a tecnología se refiere. Sin embargo, eso no impide que algunos de nuestros connacionales ingresen al mercado internacional de los gadgets, smartphones o apps con productos atractivos.

Una industria en la que los mexicanos comienzan a destacar es la de teléfonos inteligentes. Aunque firmas como Samsung, LG, Apple, Motorola, o Sony dominen el mercado de los smartphones con una elevada participación de mercado, según un reciente análisis The Competitive Intelligence Unit (CIU), nuestro país también entró en la competencia con la marca nacional de teléfonos inteligentes M4, la cual lleva poco más de tres años en el mercado.

En 2014, la compañía vendió en nuestro país, su principal área comercial, aproximadamente 800 mil equipos y su objetivo para 2015 es colocar 1.5 millones tan sólo en territorio nacional, lo que significaría un crecimiento del 87%, de acuerdo con los datos de la propia compañía.

Se trata de una empresa que reportó en su primer año de operación una facturación de alrededor de 200 millones de dólares y en el segundo tuvo un crecimiento de 200%.

Otro ejemplo de ello es la empresa de alta tecnología InterLatin, con sede en Guadalajara, conformada por un grupo de cuatro jóvenes, quienes encabezan el proyecto Colibrí 3D, con el que desarrollaron la primera impresora de objetos en tercera dimensión de origen mexicano.

La impresora creada por la empresa permite, por ejemplo, construir en 25 minutos un objeto de ABS (un plástico delgado, de baja densidad, utilizado para imprimir en 3D).

Desde su diseño hasta la fabricación, esta impresora con tecnología 3D, llamada Colibrí HOME, está a cargo en su totalidad de las manos y mentes mexicanas del equipo de Gustavo Benítez, Francisco Martín del Campo, Juan Pablo González y Ricardo Madrigal, quienes explican que una de las expectativas es colocar alrededor de tres mil equipos en México a lo largo de este año 2015.

Temas Relacionados
lotería de innovación