24 / septiembre / 2021 | 17:13 hrs.

“Cultura, cercana a los ciudadanos”

Vida Q 10/11/2015 02:45 Actualizada 09:15

La creación de siete Centros Culturales —uno en cada delegación del municipio de Querétaro—, la formación de una biblioteca del mejor nivel en el municipio, y un Instituto de Artes y Oficios, son algunos de los proyectos que ya planea el Instituto Municipal de Cultura, dependencia que pronto convocará a una consulta ciudadana para conocer intereses y necesidades de artistas, promotores, gestores culturales y la sociedad en general.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Patricia Ávila, directora del Instituto Municipal de Cultura de Querétaro, destacó el interés de la presente administración por tener una cercanía con la sociedad en general.

A finales del presente mes o principios de diciembre, se realizará la consulta ciudadana, y se contará con la presencia del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar.

“Lo que se planea es convocar a toda la ciudadanía, incluyendo a los gremios, a trabajar y conversar en mesas de diálogo o foros públicos, sobre temas específicos, que algunos tienen que ver con las artes, pero habrá otros temas: patrimonio, equidad, accesibilidad. La idea es que la gente que normalmente ha participado en estos diálogos nos acompañe pero también que al ciudadano que le interese o que quiera expresar su punto de vista sobre la cuestión cultural, también pueda participar, vamos a convocar a consejos ciudadanos, asociaciones de colonos, toda la gente que tenga algún interés en particular y que quiera conversar con nosotros, para saber qué necesidades hay”, explicó Ávila Luna.

Uno de los proyectos en los que ya trabajan es en la planeación de los siete Centros Culturales que fue propuesto para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

“La idea es buscar esos fondos para poder llevar a cabo el plan de hacer siete Centros Culturales, uno en cada delegación, aquí el punto es ver de qué manera lo dividimos en etapas, que tenga una lógica y que nos lleve a tenerlo todo completo, no sólo la construcción sino el contenido, lo que va a ofrecer el Centro Cultural”.

El proyecto de los Centros se planea desde la construcción, agregó Ávila Luna. “Ya se trabaja en el diseño del espacio, cuáles serían las requerimientos y en dónde se necesitaría más, pero también necesitamos la información de la consulta, porque si queremos nosotros decir qué se hace, estamos cayendo un poco en lo mismo, desde lo que yo creo, desde lo que yo quiero, desde lo que me imagino, y no de lo que la gente en verdad necesita o requiere, para eso es importante tener claro esta información, para que las decisiones sean más acertadas”.

Y mientras se concreta la construcción de los nuevos espacios, las Casas de Cultura siguen y seguirán laborando. Otro de los proyectos que contemplan es la actualización de la museografía del Museo del Cerro de las Campanas, crear una biblioteca que sea la de mejor nivel en el municipio y la apertura de un Instituto de Artes y Oficios.

Desde su ingreso a la dirección del Instituto, Ávila Luna inició un trabajo de diagnóstico al interior de la dependencia, con el objetivo de analizar todas las áreas, actividades y funciones que se realizan.

“Lo organizacional creo que sí necesita ser replanteado para ver de qué manera logramos está misión que nos han puesto de austeridad, pero es más bien cómo utilizar los recursos que hay, en ese sentido creo que hay muchas cosas qué hacer, porque ha faltado, digamos, un poco de estructura que nos dé ciertos lineamientos o normas para permitir decir: esto sí y esto no, estamos analizando muchas cosas, reglamentos, manuales, documentos, formatos, para ver si los podemos hacer aún mejor para brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, explicó.

Primer cargo en la administración pública. Patricia Ávila Luna, originaria del Distrito Federal, llegó a Querétaro a la edad de 14 años, es experta en Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación, previo a tomar la dirección del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, creó los proyectos culturales: “Taller Imaginario” —enfocado a la recuperación de oficios y trabajos artesanales—, e “Ingeniando Ando”, que propicia el crear, experimentar e innovar propuestas. Además era docente de la Universidad Anáhuac.

El 14 de octubre de 2015 fue nombrada titular del Instituto de Municipal de Cultura, su primer cargo en la administración pública.

¿Por qué aceptar ser la directora del Instituto Municipal de Cultura?

De manera muy personal siempre ha sido mi tema la cultura. Aunque yo nunca había tenido la oportunidad de estar en este sitio, creo que un funcionario público tiene una gran responsabilidad, en sus manos están en juego muchas cosas, y en lo personal es un reto entrar y ver de qué manera funciona y en qué sentido yo puedo aportar cosas nuevas o distintas maneras de trabajar, de acuerdo a lo que mi experiencia me ha permitido ir conociendo, que ha sido mucho en cuestiones organizacionales. A través de mi trabajo en organizaciones civiles siempre he estado muy consciente de que la participación ciudadana es indispensable, y en ese sentido creo que tenemos mucho trabajo qué hacer, porque a veces el tema de cultura se ha limitado a ciertos gremios y nos hemos olvidado de la ciudadanía en general. Creo que como reto personal, me encuentro aquí para ver de qué manera estructuramos el trabajo interno, “arreglar la casa” para entonces ofrecer al exterior un servicio más cercano, más atento, más inclusivo, en el que consideremos a todos.

¿Cómo te gustaría que recuerden tu administración?

Me gustaría irme y poder decir que deje todo en orden, eso creo que es una necesidad del Instituto, tener una buena estructura con funciones y actividades claras, el día que tengamos más orden vamos a poder mejores cosas al exterior en muchos sentidos. Y me gustaría poder lograr, no sé si una descentralización absoluta pero si comenzar a extender todas las actividades culturales y los eventos a las delegaciones, lograr que sí haya una mayor participación ciudadana, no sólo de los artistas y gremios, sino de la gente de a pie que va todos los días a trabajar y que necesita tener momentos de recreación y de actividades culturales que los enriquezcan, que ayuden a replantearse su realidad y transformarla, ojalá pueda alcanzar un poquito más a la gente, que la cultura sí llegue a los ciudadanos.

Temas Relacionados
“Cultura cercana A los ciudadanos”