Abren exposición de Posada | Querétaro

Abren exposición de Posada

Vida Q 10/11/2014 00:12 Actualizada 08:50

José Guadalupe Posada no sólo es el creador de la Calavera Garbancera (bautizada por Diego Rivera como “La Catrina”), su trabajo comprende una gran cantidad de grabados, que van desde lo religioso hasta lo político, y parte de estas obras, colección de la familia Vanegas, se exhiben en el Museo de la Restauración de la República.

A través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Conservaduría del Palacio Nacional y el recinto de Homenaje Don Benito Juárez, se presenta en Querétaro la exposición Recordando a José Guadalupe Posada, Mentor e ilustrador popular.

Carlos Mújica, subdirector de recintos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Palacio Nacional, asistió a la apertura de esta exhibición, y explicó que el objetivo de la curaduría es mostrar el trabajo que en conjunto hacían José Guadalupe Posada y Vanegas Arroyo.

“Se seleccionaron algunas piezas de los más representativo de la obra de José Guadalupe Posada y del trabajo editorial de Antonio Vanegas Arroyo. Realmente la exposición habla de esa mancuerna, de ese binomio del editor y el grabador, el editor e impresor Antonio Vanegas Arroyo y el grabador que era José Guadalupe Posada”, detalló.

Laura Corvera, directora del IQCA, recordó que Antonio Vanegas “creó un proyecto de volantes visuales (gacetas callejeras), con el objetivo de circularlo entre la población de la época, la cual sólo el 12% de la población sabía leer y escribir. Y Posada era el encargado de ilustrar esos volantes".

Vanegas Arroyo fue quien llevó de Aguascalientes a la Ciudad de México a Posadas; incluso fue el editor que solicitó hacer un grabado sobre la figura de la muerte.

“Para celebrar el Día de Muertos, Venegas Arroyo le pidió hacer unas calaveras, y fue trabajo del mismo Posada darle forma a esa idea, pero fue a petición del mismo editor, como todo lo que estaba haciendo José Guadalupe Posada con Antonio Vanegas, todo fue a petición de él”, explicó Carlos Mújica.

A nivel nacional e internacional, la obra de José Guadalupe Posada ha resaltado por los grabados sobre la calavera, creados como una crítica social y política de la época. Sin embargo, su trabajo abarca todo tipo de ilustraciones, desde íconos y personajes religiosos y políticos como Benito Juárez, hasta ilustraciones de juegos como el de la Oca o la Lotería

“La idea la exposición sirve para valorar la obra de José Guadalupe Posada más allá de ‘La Catrina’ y está relación que tuvo con su editor Antonio Venegas Arroyo”, agregó Carlos Mújica.

Recordando a José Guadalupe Posada, Mentor e ilustrador popular se presentó en Palacio Nacional, para conmemorar el centenario de fallecimiento del grabador mexicano, en el 2013.

Y en Querétaro se presenta por la gestión de Concepción Lámbarri, directora del Museo de la Restauración de la República, quien no estuvo presente en esta apertura, a causa del fallecimiento de su esposo, Jesús Cisneros.

Los miembros de la familia Vanegas, debido a un percance antes de salir de la Ciudad de México, tampoco estuvieron presentes. Por esta razón, Laura Corvera, directora del IQCA, anunció la realización de un nuevo encuentro en este museo, para que junto con la familia Vanegas y Concepción Lámbarri, se haga la inauguración de la exposición de manera oficial.

Temas Relacionados
abren exposición de posada