Se encuentra usted aquí

Mujeres dedicadas al performance

10/09/2015
02:36
-A +A

Querétaro será sede de la primera edición del Festival Internacional de Arte Acción “Mujeres en Ruta”, en donde se presentará el trabajo de 27 mujeres de Latinoamérica, gestoras, investigadoras y artistas dedicadas al performance. Talleres, ponencias, muestras de vídeo y acciones en espacios públicos, son parte de las actividades programadas.

A partir de hoy iniciará el Festival con el taller “Archivos, Género y Performance”, de Mónica Mayer, en el Centro de Arte Bernardo Quintana de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programado de 10:00 a 13:00 horas.

Desde las 15:00 horas y hasta las 19:00 horas, tendrán acciones en el Jardín Guerrero, con la presencia de Elvira Santamaría Torres de México; Ivonne Gallegos de Querétaro; Inti Pujol de Argentina y Cecilia Stelini de Brasil. La inauguración del Festival será a las 19:30 horas en el Centro de Arte Bernardo Quintana.

Dedicado al performance desde 2007, es el curador del Festival Internacional de Arte Acción “Mujeres en Ruta”, y en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el artista visual egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dijo que en la entidad no se ha realizado un evento exclusivamente para mujeres artistas del performance.

Serán 27 las participantes en el Festival, de las cuales 17 mujeres provenientes de México, Brasil, Argentina, Colombia y Canadá, participarán de manera presencial con talleres, ponencias y acciones. Y a través de vídeos se mostrará el trabajo de 10 artistas de República Dominicana, Perú, Venezuela, Chile y Argentina.

Todos los detalles del Festival se pueden consultar a través de la página y redes sociales de Estación Corregidora Plataforma de Arte Acción, que coordina el mismo Fausto Gracia. La plataforma Estación Corregidora nació mientras se gestaba el Festival y lleva el nombre de Corregidora en honor a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora de Querétaro, que hoy en día sirve como estandarte femenino en términos de lucha social.

¿Cuándo inicia la historia del performance en Querétaro?

Creo que es complejo decir desde dónde inicia la historia del performance en Querétaro, porque tiene que ver desde quién lo cuenta. Desde mi investigación y experiencia en relación al performance, me parece que la ciudad se ha prestado para que ciertos personajes, que han sido muy performáticos sin ser asumidos como una práctica artística, pienso en personajes como El Patines, que era totalmente performático, abordaba el espacio público y también tenían esa interacción con el público en general. Yo partiría desde ese tipo de referentes para hablar de la historia del performance en Querétaro, para después ir viendo que hay instituciones que han gestionado proyectos; por ejemplo la primer performer que trajo la Universidad fue Lorena Wolffer en 1997 y a raíz de eso han surgido otros eventos y otros espacios, desde lo independiente también han gestionado, recuerdo uno llamado Tarumba, quizá entre 2000 o 2005, y donde también se hacía performance y la que coordinaba este espacio, Narmin Álvarez, se consideraba performer. Todas estas series de lugares y personajes han alimentado la historia del performance en Querétaro.

¿Por qué sólo mujeres en el Festival?

La característica principal de este proyecto es esa. Son puras mujeres las que vienen a participar de las acciones en vivo, las ponencias y la muestra de vídeo por varias razones, por un lado, encontrar un espacio en donde el trabajo de las mujeres pueda ser visible directamente, en vista de que sigue habiendo una segregación del trabajo de mujeres en espacios culturales; por otra lado me parece que enmarcar un festival de este tipo, en un contexto como Querétaro, tiene mucha pertenencia principalmente porque intentamos, desde una plataforma artística, hablar sobre una cuestión social que es la violencia de género que hay en el estado, esa es una de las razones principales, y Querétaro es una de las ciudades en el país con situaciones de violencia fuertes; según cifras de Amnistía Internacional en Querétaro del 2009 a 2014, hay mil 270 mujeres desaparecidas, entonces me parece que desde el arte hay una responsabilidad de hablar de estas situaciones.

¿Y en su mayoría son mujeres de Latinoamérica?

Hay una serie de situaciones violentas visibles que traspasan la ciudad, México y Latinoamérica, por eso todas las participantes son de Latinoamérica, con la intensión de reflexionar sobre estas situaciones y cómo la presencia de las mujeres determina ciertas líneas de acción en términos sociales, políticos, económicos y culturales.