El entrenamiento es el alimento del bailarín, “si un bailarín no entrena diario se va perdiendo, va perdiendo luz, claridad, va perdiendo fuerza”, explica a EL UNIVERSAL Querétaro la bailarina y coreógrafa de danza contemporánea Bárbara Alvarado, impulsora de Escénica Q, proyecto que tiene el objetivo de propiciar la excelencia técnica de la comunidad dancística que radica en la entidad, mediante la preparación continua.

En el 2013, luego de una residencia en Nueva York, Bárbara regresó a Querétaro y empezó a construir la idea de lo que hoy se conoce como Escénica Q Programa de Entrenamiento y Especialización para Artistas Escénicos, en complicidad con Paula Fraga y María Fernanda Báez, con la finalidad de crear un espacio en el cual bailarines profesionales siguieran su entrenamiento, un espacio en donde poco a poco se diera un intercambio interdisciplinario.

“Esto de tener que entrenarse diario es real. Yo vengo del Ballet Nacional de México y siempre fui acogida por una institución, en donde yo tenía mi entrenamiento como estudiante, como bailarina o como maestra, y uno se acostumbra para bien y para mal, pero cuando empecé a salir de Querétaro y empecé a salir del país, evidentemente el entrenamiento dentro de un colegio ya no era para mí, con toda la información que ha recibido mi cuerpo, con todas las vertientes y el nuevo desarrollo de pensamiento y de la construcción psicosomática, yo ya no podía entrenar dentro de un colegio”, platica.

Fue entonces que se establecieron las bases para crear un nuevo proyecto de entrenamiento y, después de varios meses de gestionar apoyos, en noviembre del 2014 comenzó la primera actividad de Escénica Q, el taller de Ballet Clásico a cargo de la maestra Claudia Trueba.

Movimiento en espiral. Este 2015 iniciaron de nueva cuenta con el taller de Ballet, un laboratorio de danza a cargo de Alejandro Chávez y el método de entrenamiento Girokinesis (Movimiento en espiral) con la guía de Bárbara Alvarado, los tres talleres se imparten en el Centro de Artes de Querétaro, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA). Además tienen programado iniciar este mismo mes de febrero el taller de técnica Graham.

Sobre el curso de Girokinesis, Bárbara comenta que es una técnica que se generó hace 15 años en Nueva York; utiliza las bases de yoga, tai chi, danza y tiene como objetivo la concentración de la energía, el uso del centro energético, músculos y respiración.

“Lo que enseña la técnica es a promover tu salud física, mental y emocional, a descubrir tu centro de poder y te enseña a disfrutar el movimiento, cosa que un bailarín profesional tiene que asumir y si no disfrutas el moverte y te quedas con este paradigma de la escuela, de tener que hacerlo bien, no lo logras, realmente no lo logras”, asegura la bailarina.

El método se abrió para bailarines, actores, músicos, cantantes, creadores de circo. “La técnica de Girokinesis trabaja con el ser humano y trabaja en una conciencia justo de ti mismo, una conciencia energética que tiene que usar el actor, que tiene que usar el cantante, el músico, toda persona que se enfrenta a un escenario”.

Haciendo comunidad. Otro de los intereses primordiales de Escénica Q es crear comunidad entre los bailarínes que radican en Querétaro. “Tenemos que vislumbrar que se pueden crear proyectos autosustentables y necesarios para la sociedad, en donde los artistas se unen, crean comunidad y generan tanto de una manera individual como de manera colectiva; en la idiosincrasia del mexicano, todavía no comprende que si tú y yo nos unimos y sumamos, nos va ir bien a los dos y este proyecto le está apostando a eso”.

Esta unión no quiere decir que dejarán sus proyectos individuales y estilos, ni que obligatoriamente derive en proyectos colectivos que se exhiban en un escenario. “Yo creo que la carencia de la danza en México es eso, pensar que lo único puede hacer un bailarín es subirse al escenario”, dice la coreógrafa, y explica que Escénica Q retoma la idea de los laboratorios de danza neoyorkinos, pues a través del estudio y el trabajo colectivo de especialistas (sin que se exhibiera al público) se originaron diferentes técnicas, como la de Release y Klein.

Con los talleres que hasta el momento ofrece Escénica Q, se considera un proyecto en primera fase y en el transcurso de su desarrollo esperan reunir a más especialistas interesados en fortalecer su entrenamiento, para que profesionales de la danza que encuentren un espacio para cuestionarse sobre las necesidades de su entorno, cuerpo y proceso creativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS