Con éxito concluyó la quinta edición de Doqumenta Fest que tuvo como broche de oro la premiación del concurso universitario denominado DOQU, en el que participaron jóvenes de todo el país.

En la mención de reconocimientos, celebrada en el Jardín Guerrero, Paulina Bringas, fundadora de Doqumenta; Áaron García del Real, director del festival y Carlos Cárdenas presidente del jurado calificador, anunciaron a los ganadores de categorías como Mención Honorífica, Premio del Público y DOQU 2017.

La convocatoria fue dirigida a estudiantes y egresados —en un periodo de egreso no mayor a dos años— pertenecientes a programas educativos de realización audiovisual, con proyectos de enero de 2015 a junio de 2017, que cumplieran con la categoría de cortometraje de 5 a 30 minutos y contenido libre de derechos de autor para su libre proyección.

Luego de la recepción de materiales y una larga deliberación, los ganadores fueron dados a conocer en junio para hacer la premiación oficial al cierre del festival.

Los ganadores

Mención honorífica.

Por su bello tratamiento humano y respetuoso hacia un personaje entrañable, por su sublime fotografía e impecable realización, además de hacer reflexionar al público sobre el tema de la soledad, la libertad y la vida misma, fue galardonado El viejo y la isla, del joven director Paul Cornel, quien por medio de un video agradeció a los miembros del jurado.

Premio del público.

El documental ganador fue premiado con dos becas para miembros del equipo realizador en AMTEC EDU, asociación dedicada a la formación de futuros realizadores de cine; los ganadores fueron los creadores de Las raíces del roble, que corrió bajo la codirección y fotografía de Daniel Hernández, quien de igual manera, por medio de un video expresó palabras de júbilo.

“Gracias al festival por abrir sus pantallas a las historias que contamos, este premio viaja desde el corazón del Bajío hasta el norte de Jalisco. Que los sistemas de educación no corten las alas de los sueños de cualquier comunidad”, comentó llevándose los aplausos de los presentes.

DOQU 2017.

Este premio fue calificado por parte del jurado del festival, el trabajo ganador fue premiado con un taller para un miembro del equipo de Arte 7, escuela de cine de Querétaro, y además les fue otorgado un dron de periscopia audiovisual para futuros proyectos.

Debido a la construcción de una poderosa narrativa y su impecable uso de archivo familiar, La casa de los lúpulos, de Paula Hopf fue la galardonada indiscutible del Doqumenta 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS