La tecnológica Microsoft avanzó en su carrera por convertirse en un fuerte competidor de Google y Apple en lo que a tecnología móvil se refiere, adquirió la división de móviles y la licencia por 10 años de algunas de las patentes de Nokia.

Con esta adquisición se comienzan a mover las piezas de ambas empresas en dos direcciones distintas. La marca que aún dirige Steve Ballmer busca, con una inversión de 7.2 mil millones de dólares, competir en regiones como China, Medio Oriente, África y América Latina, donde los equipos Lumia y Asha están siendo protagonistas debido a sus bajos costos.

Este giro de timón podría justificar la decisión de Ballmer de dejar la dirección de Microsoft en los próximos 12 meses y el motivo que lleva al canadiense Stephen Elop, actual presidente ejecutivo de Nokia, a retornar a las naves de su antigua compañía americana de la cual fue director de la división de software antes del 2010.

Los analistas finlandeses aseguran que Elop es el responsable de la venta de Nokia, porque fue él quien tomó la controvertida decisión de que los equipos de la firma utilizaran el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone.

Plataforma que a pesar de las especulaciones, es la segunda más utilizada en América Latina, gracias a que los equipos Lumia sirvieron como embajadores en la región, según IDC en su reporte correspondiente a abril-junio de 2013.

EL FUTURO DE NOKIA

Ahora la empresa finlandesa dirigirá sus esfuerzos a servicios de localización, a proveer infraestructura para redes con Nokia Network Solutions y a la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas.

Sin embargo, la apuesta por la generación y servicios de mapas es uno de los motores más importantes que mantendrá a flote a la finlandesa, sobre todo después de que adquiriera Navteq en 2007 y que de esa alianza se desprendiera la división HERE, una plataforma de mapas que permite explorar cartografías aún sin conexión.

El paso dado por Microsoft es similar al que dio Google (creador de Android) al comprar el fabricante de teléfonos Motorola en 2011, en un sector tecnológico cada vez más integrado y en el que dispositivos móviles buscan destacar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS