Catálogo musical de Eugenio Toussaint | Querétaro

Catálogo musical de Eugenio Toussaint

Vida Q 09/02/2013 12:18 Actualizada 12:18

Con música en vivo a cargo del maestro Alberto Cruzprieto, la proyección del corto Tres miniaturas de Eugenio, del director Carlos Hagerman, y la evocación de sus camaradas y familiares, la Fonoteca Nacional rindió homenaje in memoriam a Eugenio Toussaint (1954-2011).

Ayer, en el ambiente se sintió a "Sacbé", nombre del grupo que Toussaint formó junto con sus hermanos y con el cual dieron lustre y gloria internacional a la música hecha en México. En el plano terrenal, la noche, fresca y puesta en fin de semana, fue propicia para que los "eugeniómanos" estuvieran prestos.

El acervo Eugenio Toussaint (1954-2011) Catálogo de obra de concierto cuenta con un tiraje de 500 ejemplares que serán donados a las bibliotecas, escuelas y centros culturales. Además, la Fonoteca Nacional conservará un ejemplar que pondrá a disposición del público para consulta y conocimiento.

Las fichas están numeradas a partir del año de creación 1979-2010, anotando, cuando fue el caso, algún comentario al respecto o la fecha de revisión por parte del autor o de algún ejecutante. En algunos trabajos se señala cuando el mismo título corresponde a piezas independientes. Es un catálogo razonado.

De acuerdo con los presentadores, entre las referencias se encuentran la fecha y el lugar de estreno, así como los ejecutantes, si se trata de un encargo o se tiene alguna dedicatoria; se especifican la dotación, las secciones, el género y la duración total. De la grabación sólo se mencionan los registros comerciales.

La Fonoteca Nacional preserva digitalmente la colección Eugenio Toussaint en uno de los sistemas de gestión y almacenamiento masivo digital de audio más avanzados del mundo; en tanto, los soportes (discos, DATs, casetes) se encuentran en bóvedas bajo las normas físicas y químicas internacionales.

La colección tiene 105 discos compactos, 22 casetes, 77 DATs, 31 discos de 33 1/3 rpm y 16 DVDs. Este universo sonoro cuenta con 35 composiciones de música de concierto, 78 composiciones de jazz y música popular del maestro Toussaint, además de dos arreglos de concierto y para interpretación sinfónica.

Para verter pensamientos sinceros para el homenajeado fueron llamados Mario Lavista, compositor; Juan Arturo Brennan, crítico musical, y Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional. La tercia de especialistas es, de una manera declarada, fanática de la enorme obra sonora de Eugenio Toussaint.

Como parte del programa, Alberto Cruzprieto fue invitado para interpretar el Estudio "Bop Núm. 3 Knomonk", en tanto que los asistentes fueron testigos de la exhibición del cortometraje "Tres miniaturas de Eugenio" de poco más de 15 minutos de duración, en que se plasma la vida creativa de Toussaint.

Alicia Ayala, viuda del compositor, señaló que como parte del rescate de la producción de Toussaint, "familiares y colaboradores decidimos poner toda la atención en la obra de concierto, la cual debido a su propia naturaleza requiere de catalogación y difusión entre los músicos, compositores e investigadores".

Añadió que "deseábamos saber qué existía en el estudio y en qué condiciones se encontraba la obra orquestal y de cámara. El catálogo se realizó conforme a los criterios comúnmente empleados para la descripción de obras musicales, a los que luego se agregaron campos para insertar la información pertinente".

La presentación del catálogo coincidió con el segundo aniversario luctuoso de Eugenio Toussaint (9 de octubre de 1954- 8 de febrero de 2011), reconocido dentro y fuera de la geografía nacional como pianista y compositor de jazz y música de cámara, y ampliamente celebrado por sus contribuciones al jazz.