31 / julio / 2021 | 20:45 hrs.

Seducción en el museo de arte

Vida Q 08/03/2014 01:57 Actualizada 09:08

[email protected]

Pintura, objetos intervenidos, palabra e imagen forman parte de “Seducción”, exposición que Alfonso Mena presenta en el Museo de Arte. En los últimos cinco años, él se ha dedicado al proyecto “Historia de las cosas” en donde explora la seducción y la razón.

El centro de la “Seducción” que Alfonso Mena exhibe es el lenguaje. “Algunas de las piezas que desarrolló el artista son alfabetos, con los cuales, a partir de la capacidad seductora de palabras y objetos, propone una resignificación y reconstrucción del lenguaje tradicional sustituyéndolo por uno subjetivo y propio”, se explica en el texto de sala escrito por Lourdes Baena.

La pieza principal de la exhibición es un cuadro de gran formato, en cuya parte inferior hay un piso de espejos que amplifica la imagen y le da profundidad. De esta forma, quien se acerca es seducido a asomarse en esos cristales para verse reflejado.

La exposición tiene como referencia una frase del filósofo y sociólogo Jean Baudrillard, quien dice: “el sujeto sólo puede desear, sólo el objeto puede seducir”. De ahí que esté conformada por objetos intervenidos, como dos gabinetes de principios de siglo, en cuyos cajones hay una obra, lo que lo convierte en una enciclopedia visual.

También hay intervenciones con objetos donde lo principal es el alfabeto, siendo el lenguaje uno de los temas constantes en su obra.

“Las piezas logran producir, conducir, desafiar y replantear las nociones preconcebidas del espectador, como el género, la sensualidad, la razón y la historia”, agrega, por su parte, Lourdes Baena.

Marcela Herbert, directora del Museo de Arte, explicó parte del trabajo del artista “utiliza diferentes técnicas tradicionales como la encáustica, tanto el uso de papelería como es el corrector; esta exposición es un gusto presentarla porque es la primera vez que el maestro se presenta en Querétaro”.

En el evento de inauguración estuvo presente la directora del Instituto Querétaro de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, y el propio creador de Seducción, Alfonso Mena.