La trayectoria y los méritos artísticos de la actriz mexicana Silvia Pinal serán reconocidos con la medalla Agustín Lara.

La viuda del llamado Flaco de Oro del bolero mexicano, Yolanda Santacruz Gasca, será quien entregue dicho reconocimiento en el marco del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), que se llevará a cabo del 24 al 31 de enero.

Además, se organizará una fiesta en honor de Lara, “donde la familia y amigos lo recordarán”, dijo el director del FICA a El UNIVERSAL Querétaro, Víctor Sotomayor.

En octubre del 2013, se cumplió el aniversario 113 del natalicio del compositor mexicano y 43 años de su fallecimiento.

Lara fue el autor y cantante de la canción “María Bonita”, homenaje a la actriz María Félix, quien fuera su pareja sentimental, y al puerto internacional de Acapulco.

Silvia Pinal, de 82 años, también recibirá la escultura Jaguar de Plata, máximo reconocimiento del FICA a la trayectoria nacional.

En Acapulco se exhibirá una retrospectiva dedicada a la obra cinematográfica de la actriz, quien dará una conferencia magistral.

“La relación de Pinal con Acapulco es muy interesante por las películas, su vida, su papá tuvo un hotel y ella le ayudaba a trabajar, hay historias bien anecdóticas”, manifestó Sotomayor.

Gustavo Rojo, actor de cine y telenovelas, también será homenajeado. Sin embargo, su presencia en el festival aún está pendiente por su edad y estado de salud.

Debido al huracán Manuel, que afectó al puerto y a todo el estado, el Festival Internacional de Cine de Acapulco cambió sus fechas de noviembre a enero, y se realizará del 24 al 31 de este mes.

“Nosotros tomamos la decisión para ser sensatos con las condiciones que se vivían en el momento”, manifestó el directivo.

El presupuesto de este evento cinematográfico aumentó a 25 millones de pesos, “pero no necesariamente a cargo de gobierno del estado”, declaró Sotomayor.

Este año, se cuenta con el apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo, y aumentó el apoyo de empresarios locales.

Cine para los más vulnerables

Para colaborar en la reconstrucción del puerto, el evento ampliará sus sedes, de 12 a 20, y llevará sus actividades a las colonias más pobres y que mayores afectaciones tuvieron por el huracán Manuel.

En este sentido, se suma la ciudad de Iguala a los sitios donde el FICA ya tenía presencia, como Las Grutas de Cacahuamilpa, el pueblo platero de Taxco y Chilpancingo, la ciudad capital.

Asimismo, se montarán pantallas y se exhibirán películas en colonias Luis Donaldo Colosio y Renacimiento, en Chilpancingo.

“Lo queremos es reforzar las herramientas de promoción y publicidad es una herramienta valiosa en relación a todos los planes de reconstrucción”, dijo.

El festival se volverá itinerante y se proyectarán largometrajes, algunos de Silvia Pinal, durante todos los días que se extienda el evento.

Una de las finalidades es poder dar entretenimiento a unas 300 personas por exhibición y por localidad, explicó Sotomayor.

“La idea es llevar un poco de labor social y difusión cultural, la zona turística tiene tanto problema, pero estamos tratado de ir más allá, generar beneficios para las zonas marginadas donde se vivió verdaderamente el estrago de este huracán”, concluyó el organizador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS