vidaq@eluniversalqro.com.mx

Camila, el grupo, ha ganado tres premios Grammy Latino, pero es la primera vez que contienden por la edición americana del gramófono dorado con disco grabado en español, con Elypse.

La noche del domingo, en la 57 entrega de los gramófonos, que se celebrará en Los Ángeles, California, los mexicanos pelearán por el Grammy en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino.

“El estar nominado al americano tiene un sabor muy especial, más por haber hecho un disco que creíamos que tiene una ruta diferente, creemos que eso vale la pena, y si estamos ahí es porque alguien puso atención en lo que hicimos”, puntualizó Mario Domm en entrevista.

Elypse es su tercera producción y lo califican como un disco arriesgado y más cinematográfico.

“Hicimos a un lado los estatutos de la radio e hicimos un disco, nos lanzamos a crear lo que queríamos hacer, siempre hemos hecho lo que queremos, pero en esta ocasión sí hay una evolución musical muy notoria”, detalló el cantante de “Aléjate de mí”.

El grupo Camila nació en 2005 como un trío, pero luego de la salida de Samuel Parra en 2013, lanzan ahora su primera grabación como dúo.

“Es un disco muy experimental y al mismo tiempo hicimos el show, no podía quedarse una grabación sin la parte del show, la puesta en escena fue de ese mismo nivel”, informaron.

Inician tour

Camila arrancó la gira Elypse en septiembre de 2014 en México y, luego de tomarse dos meses de descanso, esta semana iniciaron el tour de presentaciones, en León, Guanajuato.

Las fechas del tour en febrero son: hoy en Torreón, Coahuila; el 13 de febrero en Xalapa, Veracruz; Querétaro el 20; Hermosillo el 21 del mismo mes. La gira también incluye recitales en Centroamérica, América Latina y parte de Estados Unidos.

Para la serie de conciertos, Camila promete un show explosivo y diferente, como el nuevo disco.

Tocarán, por ejemplo, con músicos de distintas nacionalidades, un coro de voces mejor que la de Mario Domm, la producción es de una compañía de Bélgica que incluye luces robóticas, láser y pantallas en 3D.

Querían “elevar el nivel en todos los sentidos en el disco y el show en vivo”, explicaron.

De las letras, el nuevo álbum también marca un antes y un después. “Los discos anteriores estaban muy enfocados al amor y al desamor, y este disco exploró otra temática, hay una canción que se llama ‘Lágrimas’ que está dedicada a México, ‘Tú’ habla sobre los ataques de ansiedad, ‘Este momento’ que habla de la importancia de vivir en el momento presente”, explicó Pablo Hurtado, guitarra y coros.

Internacionalización

Camila adelantó que su siguiente material discográfico será en inglés. “Ese es el proyecto eventualmente”, dijo Domm.

“Yo hablo inglés, pero sólo para hablarlo, no he querido grabar en inglés, porque queremos que sea coherente, queremos vivir la experiencia de estar allá, entender cómo se compone en inglés, cómo se escribe en inglés y después hacer un proyecto en inglés”, agregó el músico.

Desde hace tres años, los integrantes de esta banda de pop romántico se mudaron Los Ángeles, California, donde grabaron su nuevo disco y para foguearse en el inglés.

“Estamos en Estados Unidos porque queremos que Camila eventualmente crezca y se internacionalice”, afirmó el cantante de 38 años.

Asimismo, el dúo aclaró que no dejarán de vivir en México ni se olvidarán de español.

“Para mí, como compositor, es lo más romántico que hay, el lenguaje más romántico es el castellano, después del italiano”, indicó Domm, el intérprete de “Mientes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS