El cineasta  italiano Bernardo Bertolucci salió  ayer al  paso  de  la  polémica  acerca  de  una escena  de  su  famosa película El  último  tango  en  París (1972),  en la cual  supuestamente fue violada la  protagonista, María  Schneider por el actor Marlon  Brando.

Figuras  del  cine  en Hollywood como  Jessica  Chastain  o  Evan Rachel  Wood  repudiaron en  redes  sociales  la  película;;  sin  embargo,  Bertolucci  aclaró  que  todo  fue  un malentendido.

Durante  una  entrevista  en  la Cinemateca francesa,  hace  algunos  años,  Bertolucci ofreció  detalles  de  la  escena  de  la  mantequilla.

“Especifiqué,  pero  quizás  no  fui  claro,  que  decidí  con  Marlon  Brando  no  informar  a  María de  que  usaríamos mantequilla.  Queríamos  su  reacción  espontánea  al  uso  impropio  (de  la mantequilla).  Es  ahí  donde  está  el  malentendido”,  explicó  el  director  en  un  comunicado que  reproduce  el portal de Variety.

“Alguien  pensó,  y  cree,  que  María  no  había  sido  informada  acerca  de  la  violencia  en  ella.

“¡Eso  es  falso!  María  sabía  todo  porque  había  leído  el  guión,  donde  todo  estaba  descrito. La  única  novedad  fue  la  idea  de  la  mantequilla,  y  eso,  como  supe  muchos  años  después, ofendió  a  María,  no  la  violencia  a  la  que  fue  sujeta  en  esa  escena,  que  estaba  escrita  en el  guión”, dijo el director.

Antes  de  morir,  en  2011,  Schneider  habló  de  cómo  filmar  esa  escena,  a  los  19  años,  hizo que  se  sintiera  humillada  y  en  cierta  medida,  violada.

La confusión. “Quería su reacción como niña, no como actriz”, fueron las palabras del cineasta Bernardo Bertolucci que provocaron el escándalo esta semana por suponer que se refería a la “violación” que sucede en la película y sobre la cual muchos cinéfilos han especulado que sea veraz.

En la cinta, protagonizada por Brando y Schneider, el actor abusa de la joven intérprete, quien en esa época tenía 19 años. La secuencia ha sido impactante para casi todo el que la mira porque, en efecto, y aunque la relación entre los protagonistas está marcada por el sadomasoquismo, en un momento el personaje de Brando la sorprende pidiéndole que usen mantequilla para una práctica sexual.

“No quería que María interpretara su humillación y su rabia, sino que quería la sintiera. Los gritos… ‘¡No, no!’. Después de eso me odiaría toda su vida”, dijo Bertolucci en esa entrevista que concedió a Cinemateca francesa en 2013, pero que este fin de semana resurgió en diversos medios de Estados Unidos bajo la idea de que se refería a la violación misma.

La interpretación de su dicho causó repudio en las figuras de Hollywood, quienes utilizaron las redes sociales para demostrar su rabia. “Para todos aquellos que aman la película, están viendo cómo una joven de 19 años es violada por un hombre de 48 años. El director planeó el ataque. Me siento asqueada”, declaró Jessica Chastain (Interestelar) en su cuenta de Twitter.

Lo mismo hizo la actriz de Westworld Evan Rachel Wood, quien hace poco tiempo confesó que habían abusado sexualmente de ella en dos ocasiones: “Es indignante y te parte el corazón. Ambos están enfermos si creen que lo que hicieron está bien”, escribió.

Chris Evans (Capitán América) también se refirió a esta situación: “Nunca volveré a ver esta película, ni a Bertolucci y Brando de la misma manera. Esto es más que asqueroso. Siento rabia”. Posteriormente, Anna Kendrick le respondió su mensaje: “Schneider ya lo dijo hace unos años atrás. La gente me solía poner los ojos en blanco cuando lo contaba”. La cineasta Ava DuVernay también manifestó su indignación. “Imperdonable. Como directora, apenas puedo comprenderlo. Como mujer, estoy horrorizada, disgustada”.

Ahora que Berttolucci ha explicado que es un malentendido, ninguno de ellos ha rectificado.

Google News