Elige tu ‘playlist’ del 2014 | Querétaro

Elige tu ‘playlist’ del 2014

Vida Q 06/10/2014 01:00 Actualizada 14:45

L a Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), en su reporte anual 2014, reveló que los servicios por suscripción siguen mostrando un crecimiento sin límites, logrando un crecimiento de 51.3 por ciento, rebasando la barrera de los mil millones de dólares.

En México, la industria musical en general, tuvo ingresos por 724 millones de pesos en el primer semestre del 2014, de esa cantidad, 41 por ciento corresponde a las ventas de música en algún soporte físico, lo que lo hace el medio favorito de los melómanos nacionales.

Datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) muestran que los servicios digitales ascendieron a los 428 millones de pesos, 13.87 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

A pesar de que cada vez hay más proveedores de música digital, para Andrés Vázquez del Mercado, Chief Content Officer de Claro Música, el mercado está en “pañales” porque “de acuerdo a las cifras de la IFPI, en 2013 se registraron sólo 28 millones de usuarios de pago por suscripción”.

Con todo, la expansión de las marcas internacionales de este tipo de servicios como Deezer y Spotify, están mostrando un repunte en el mercado local en el que también compiten servicios regionales como Rdio.

MÚSICA EN TODAS PARTES El streaming o sistema para el consumo y reproducción continua de música sin descarga es actualmente uno de los servicios digitales de música más utilizado.

En sólo seis meses, este modelo de negocio experimentó un crecimiento del 130 por ciento respecto al mismo periodo del 2013. De esta manera, en el primer semestre de este año, 41 por ciento de las ventas digitales de música fueron streams. En ese mercado, plataformas como Spotify, Deezer y Rdio se sitúan como las predilectas para escuchar música en Internet.

Hace algunos años, disponer de un catálogo amplio que incluyera la mayoría de géneros musicales y ritmos de diferentes partes del mundo era el principal diferenciador por el que competían los servicios digitales. Hoy en día, cuando los principales servicios ofrecen más de 30 millones de canciones, las recomendaciones personalizadas y el descubrimiento de música nueva han pasado a ocupar un primer plano.

Para hacer que los usuarios les sean fieles, los servicios buscan proporcionar una experiencia musical cada vez mejor seleccionada, centrándose, sobre todo, en desarrollar una oferta que llegue fácilmente a los teléfonos inteligentes, tabletas y los dispositivos móviles en general.

Uno de los ejemplos más destacados de esto es Deezer, empresa que contrató a amantes de la música de diferentes partes del mundo para que escuchen los nuevos lanzamientos y creen ofertas de contenidos personalizadas para cada tipo de usuario de su plataforma.

Para ampliar el espectro de posibles suscriptores, también impulsan alianzas tanto con los proveedores de acceso a Internet fijo y móvil como con las principales compañías disqueras.

Incluso, este sector ha motivado el surgimiento de nuevos modelos publicitarios basados en herramientas propias de las redes sociales, las cuales ya ofrecen la posibilidad de mostrar recomendaciones o publicaciones de las playlist favoritas de los usuarios.

En estos servicios, más que en cualquier otro, las recomendaciones de “boca en boca” son fundamentales, comentó Andrés Vázquez, quien aseguró que la mejor estrategia de publicidad para generar ganancias económicas es la social, porque tiene mecanismos que permiten a los usuarios compartir lo que escuchan, lo que de alguna forma fomenta que las personas descubran nuevas canciones.

“En esta industria, el 80 por ciento del consumo se hace directamente a través de dispositivos móviles. En proporción, la computadora cada vez es un participante menor, pero lo fundamental es que la plataforma funcione bien y tenga un amplio contenido, porque la experiencia del cliente es lo único que manda”, aseveró el directivo regional de Claro Música.

La estrategia de muchas plataformas, a nivel de difusión, es contar con cantantes o bandas que se vuelvan embajadores internacionales y locales de los diferentes servicios, a los cuales poco a poco se les han unido otros personajes que influyen directamente en el sector como son DJ’s, blogueros y personas que marcan tendencia y gozan de credibilidad en los usuarios.

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