Trovadores se reunirán en Querétaro | Querétaro

Trovadores se reunirán en Querétaro

Vida Q 06/09/2014 02:13 Actualizada 10:58

[email protected]

La mayor cantidad de trovadores de México y América Latina, tocando y cantando juntos en los últimos años, sino es que décadas, tendrá lugar en Querétaro.

Se trata del TrovaFest, evento en donde el cubano Pablo Milanés, santo patrono de los trovadores, será el invitado especial.

Participarán 20 cantautores durante dos días, el 15 y 16 de noviembre, en la Plaza Fundadores, para más señas.

De México participarán Fernando Delgadillo, Gustavo Lastra y Edgar Oceransky, este último organizador y productor del concierto masivo y gratuito.

“Es algo que llevo muchísimos años planeando, dándole vueltas, carneándolo, porque soy un convencido de que la música de autor tiene un eco muy grande en la gente”, dijo Oceransky a EL UNIVERSAL Querétaro.

También cantarán Manuel Alcocer, Rafael Mendoza, Mexicanto, David Haro, y muchos más.

“La música de autor goza de cabal salud en México y hay cualquier cantidad de trovadores haciendo cosas importantes, cosas contemporáneas, nuevos discos”, agregó.

De Centro y América Latina, vendrán Álvaro Aguilar de Guatemala, Perro Zanpopo de Nicaragua, Rodrigo Rojas de Bolivia, Alberto Plaza de Chile, Santiago Cruz de Colombia, Pavel Núñez de República Dominicana, Mikie Rivera de Puerto Rico y Tontxu de España, entre otros músicos.

“Creo que es uno de los momentos más brillantes de la canción de autor, a pesar de que los medios de comunicación convencionales no se den cuenta”, dijo.

Organizan el magno cónclave de trovadores, Oceransky a través de su fundación El Faro de la Cultura, a beneficio de la Casa Hogar Sonrisas, y con el apoyo del Municipio de Querétaro, el Conaculta y la Cámara de Diputados “no la local, la nacional”, aclaró el músico.

Oceranky y Gustavo Lastra están haciendo maletas para emprender una nueva gira y ofrecer conciertos en España, en las próximas semanas.

Oceransky y El Big Bang

Edgar Oceransky y El Big Bang se presentaron por primera vez en el Teatro de la Ciudad, donde desgranaron los temas de su nuevo material discográfico que lleva su nombre, el jueves 4 de septiembre.

Fue una noche de lluvia que da miedo en Querétaro, razón por la cual todos llegaron tarde, muy tarde. “¿Quién encontró estacionamiento? pocos, no se preocupen; yo tampoco, lo bueno es que no tengo coche”, dijo el cantante al inicio de su show.

La primera sorpresa de la noche fue que descubrí que Oceransky es un tipo simpatiquísimo en el escenario, que dice groserías en el foro y frente a tanto queretano junto, y que, además, cuenta chistes, los cuales son tan buenos como muchas de sus canciones.

Chiste. “Afortunadamente yo vivo de lo que tengo depositado en el banco y eso me ayuda, de lo que tengo depositado en este banco (y señala la silla donde está sentado)”.

Otra sorpresa. Descubrir que el director de El Big Bang, Bernardo Quezada, canta mejor que el anfitrión y por mucho.

Moraleja: Las canciones de Edgar Oceransky son buenas, canta bien; sin embargo, en vivo, en show, cantando durante dos horas, nadie lo supera.