Definición: comida urbana o cocina gourmet callejera: platillos que se preparan rápido y se consumen rápido. Dícese también de los platillos sofisticados y económicos. Pocos ingredientes y mucha imaginación.

Llámese así a la cocina para gente que no tiene tiempo ni ganas de hacer largas sesiones de comida. Tiene sus orígenes en Estados Unidos y recién llegaron a México. En Querétaro es una novedad.

"Somos cocineros de corazón, más que de escuela", dice Paulina Bertadillo Lugo, joven emprendedora de 28 años, quien hace un año montó su primer negocio, un fast food truck de bagels. Compró un camión viejo y lo adaptó.

Ella estudió relaciones internacionales, "pero me gusta mucho la onda de la cocina y siempre quise tener un negocio, antes iba a ser un restaurante", dijo.

"Hacía jamón orgánico cuando lo orgánico apenas iniciaba, siempre en la onda de hallar algo diferente". Llamaba a las casas y ofrecía: señora no va a querer jamón, queso, mermeladas", recordó.

Primero intentó estacionar su camioncito de bagels, del año 1998, en el parque industrial Bernardo Quintana y terminaron estacionados frente al Centro Cívico de Querétaro.

Su empresa “MeBagel” da empleo a dos personas y trabajan todas las semanas, menos sábados y domingos.

"Lo que queremos es traer comida gourment a la calle, pasamos el 70% de nuestras vidas en la calle y necesitamos aprovecharla, entonces la idea es que no extrañes comer en tu casa. Nosotros ofrecemos alimentos frescos y para llevar", declaró.

"Queremos que la gente sepa que comer en la calle sí puede ser rico", concluyo la joven empresaria.

Hamburguesas rodantes

Hugo Ortiz de 39 años, es diseñador gráfico y tiene seis meses con su fast food truck café gourmet. Su especialidad son las hamburguesas de camarón.

Era empleado de una compañía telefónica. Su negocio comparte espacio con otros negocios y un lavado de coches.

Pensó en el carrito de comida rápida, por la facilidad de movimiento. "Si en un lugar no tiene éxito lo puedes transportar a otro lado sin invertir tanto o cambiar de mobiliario".

La idea del negocio le surgió por el gusto de la comida y por economizar los costos de un local comercial fijo. "Antes de eso, sólo cocinaba en mi casa", indicó.

El fast food truck es una nueva alternativa de negocio en México, "obviamente arrastrada de Estados Unidos, como alternativa es muy buena", señaló.

Hugo Ortiz le ve mucho potencial. "No hay nada en la zona, en cuanto a comida, el 70% del negocio es por entregas".

La comida urbana llegó a Querétaro para no quedarse

El concepto de cocinas móviles es que se muevan, pero en Querétaro no existe una reglamentación que permita tener esa movilidad, explicó Paulina.

Por ley, en la ciudad de Querétaro los camiones de comida rápida no pueden ocupar un espacio en las avenidas, necesitan rentar y eso quita gran parte de la ganancia, casi el 80% de su ingreso.

Bertadillo Lugo es parte de la Asociación Mexicana de Food Trucks, con sede en la ciudad de México, y comenzó a recoger firmas buscando más tolerancia de las autoridades. "A final, tú te pones, y si no tienes permiso te levantan, te quitan el coche y todo pasa", lamentó.

Dice que la gente que quiere hacer negocio con este concepto es poca en el estado, no más de 10 carritos, y que hay "chavos que tienen el carro armado, con ganas de salir a la calle y no pueden porque no tiene los permisos", informó.

"Si no nos dejan explotar bien nuestro negocio no hay manera", señaló.

El poder mover un negocio que necesita de ello es el problema al que se ha enfrentado Hugo, con café gourmet.

"Nosotros nos quisimos poner en vialidad y no nos dejaron, nos tuvimos que poner en un predio", dijo.

Ortiz también pide más vigilancia para este tipo de negocios y que se cuide la contaminación visual.

A pesar de las trabas administrativas, en unos años, el dueño de Supremo Café Gourmet se ve "impulsando e innovando en este tipo de negocios", concluyó.

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