Presentan actividades de Red de Museos | Querétaro

Presentan actividades de Red de Museos

Vida Q 06/02/2013 13:58 Actualizada 13:59

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) presentó su programa de actividades 2013 de la Red de Museos, destacando las actividades conmemorativas de los 300 años de Fray Junípero Serra en el Museo Histórico de la Sierra Gorda.

La directora general del IQCA, Laura Corvera Galván, encabezó la conferencia de prensa realizada en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), donde el director de Difusión y Patrimonio Cultural del Instituto, Bernardo Sarvide Primo, resaltó la exposición Alegorías, que se realizará en conjunto con el Museo Nacional de Historia, en el Museo de la Restauración de la República, inauguración que tendrá lugar el 21 de marzo próximo.

Dicho museo celebra este año su X Aniversario, por lo que en mayo y junio tendrá lugar el X Encuentro de Historiadores de la Restauración de la República, y en agosto se presentará la exposición La Caricatura de la Intervención Francesa.

El Museo de la Ciudad cumple 16 años, y este 14 de febrero inaugura las exposiciones Paisajes, de Mariana González; Antología de Fabián Ugalde, y Fotografía de Martín Escalante.

Destaca también el X Aniversario del intercambio cultural que mantiene con Suecia, el cual tendrá lugar en octubre con una serie de actividades conjuntas entre los dos países.

El MAQRO celebra también sus XXV años de vida en septiembre, y entre las actividades relevantes resalta la exposición de Gerardo Esquivel y Alfredo Juárez, que se inaugura este sábado 9 de febrero a las 20:00 horas.

Entre los artistas que expondrán su obra en el MAQRO este año se encuentran Miriam Medrez (marzo) y Hernán García (abril).

El Museo Histórico de la Sierra Gorda, ubicado en Jalpan de Serra, presenta en julio el XIV Festival de Santiago y en agosto la V Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores; mientras que de octubre a diciembre se llevarán a cabo diversas actividades académicas y culturales en torno a los 300 años de Fray Junípero Serra.

Por su parte, la Galería Libertad reabre sus puertas el 25 de mayo con una exposición a cargo de José Manuel Navarro y un performance de Zaiko Circus. En julio, estará obra Gustavo Villegas y Luis Sánchez, con un homenaje a Gerardo Arana.

Los cinco espacios mencionados se encuentran en trabajos de rehabilitación y equipamiento, gracias a las gestiones del IQCA ante la Cámara de Diputados LXII Legislatura y el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).