Llega a España la historia de la caricatura en EL UNIVERSAL

El Instituto de las Artes del Humor, en Alcalá de Henares, expondrá 75 piezas que reflejan la importancia de este género durante un siglo de historia de El Gran Diario de México

Cien años de caricatura en EL UNIVERSAL es una exposición curada por el historiador Agustín Sánchez González
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Vida Q 05/10/2018 03:56 Sonia Sierra Actualizada 15:27

Un siglo de caricatura en las páginas de EL UNIVERSAL que es un siglo de la historia de México. Esa premisa define la exposición que el 18 de octubre inaugurará el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, en Alcalá de Henares, España. Es una muestra de 75 caricaturas de alrededor de 45 autores, publicadas en las páginas de El Gran Diario de México, a lo largo de su historia.

Cien años de caricatura en EL UNIVERSAL es una exposición curada por el historiador Agustín Sánchez González, autor de una investigación sobre el género en este diario, que se publicó como libro en el marco de su centenario, en 2016.

“Sin duda la obra de los caricaturistas de EL UNIVERSAL es muy importante porque prácticamente todos han pasado por ahí. La gran mayoría de los grandes caricaturistas mexicanos estuvo en el periódico. Y, sobre todo, en los últimos 30 años estuvieron dos de los pilares de la caricatura contemporánea: Helio Flores y Rogelio Naranjo. La historia de EL UNIVERSAL es la historia de la caricatura en México, y es un retrato de lo que pasaba en México”, explica el historiador Agustín Sánchez.

En esa idea coincide Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, quien dice en entrevista telefónica: “Es una selección fantástica, el trabajo realizado por el comisario, Agustín, es espléndido. Hay que tener en cuenta que el elenco de autores que ha publicado en EL UNIVERSAL es de un nivel enorme”.

“Ningún periódico ha publicado tantas caricaturas como EL UNIVERSAL, sobre todo en los años 80, fue impresionante; entonces en todas las secciones del periódico había caricaturas”, dice el curador.

A partir del libro 100 años de caricatura de El Universal, surgió el interés del Instituto Quevedo de las Artes del Humor por hacer la exposición: “Ante la invitación de la Fundación, que este año cumple 25 años de hacer exposiciones internacionales en Alcalá de Henares, se empezó a concretar la idea de la muestra”, detalla Sánchez.

 

bft

Comentarios