A celebrar el vino en Guanajuato | Querétaro

A celebrar el vino en Guanajuato

Durante el Festival de las Vendimias se ofrecerán actividades familiares que van desde catas, pasando por recorridos, hasta talleres y exposiciones fotográficas

Guanajuato, Turismo, Festival de las Vendimias, Valle Independiente, Viñedos

A celebrar el vino en Guanajuato Pisado de uvas y hasta música de Dj forman parte de los programas. (FOTOS: ARCHIVO Y GONZALO IBAÑEZ. EL UNIVERSAL)

Vida Q 05/08/2017 03:26 Notimex Actualizada 15:31

El director de relaciones públicas de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Jorge Cabrejos Samamé invitó al quinto Festival de las Vendimias, Valle de Independencia, a celebrarse del próximo 12 de agosto al 9 de septiembre, con la participación de siete viñedos.

“En Guanajuato tenemos 30 viñedos, pero sólo 14 producen actualmente”, manifestó al recordar que esa entidad cuenta con más de 26 etiquetas y 30 variedades de uva y puso de manifiesto que el objetivo de la vendimia es impulsar la actividad vinícola en la entidad guanajuatense como una experiencia turística y un polo de desarrollo económico.

Enfatizó que el programa de actividades, dependiendo de cada viñedo, incluye cata de vinos, cena de autor, actividades artísticas y culturales, concierto de música sinfónica, barras de alimentos y bebidas, pisado de uva, exposición fotográfica y teatro medieval. Adicionalmente habrá talleres interactivos, donde los asistentes podrán participar del proceso de vinificación, recorridos por viñedos, y campeonato de vinos espirituosos.

Otro atractivo vinícola que ofrece el estado de Guanajuato es el Museo del Vino, ubicado en Dolores Hidalgo, donde se puede apreciar la variedad de vinos producidos en la región.

El funcionario calificó este festival como una experiencia enológica e inolvidable por su sabor y olor.

Catando opciones

El Viñedo Caminos D´vinos, —conocido por ser el más alto de México—, situado en Guanajuato, será el recinto en el que dará inicio el festejo, donde se podrá disfrutar de distintas actividades artísticas y culturales como una cata de vinos, concierto de música sinfónica y una cena preparada por el reconocido chef David Quevedo.

Bernat Vinícola, ubicado en Dolores Hidalgo, realizará el evento “Enoexperiencias”, del 12 de agosto al 9 de septiembre, en el que incluirá en su primer paquete un paseo entre los viñedos, visita a las bodegas, cavas y sala de catas, mientras que en el segundo, podrán degustarse bocadillos, que serán maridados con tres vinos.

Cuna de Tierra, en el mismo municipio, ofrecerá el sábado 26 de agosto, barra libre en alimentos y bebidas, pisado de uvas, talleres y una exposición fotográfica; todo en un ambiente que será amenizado con música en vivo y un Dj.

Vinícola Toyan, ubicada en San Miguel de Allende, convidará una cata de vinos guanajuatenses, mexicanos y españoles, teatro medieval y la ya tradicional pisa de uvas.

El Octágono, situado en el municipio de San Felipe, ofrecerá un recorrido de cavas y degustación de vinos.

Viñedo Dos Búhos, de San Miguel de Allende, hará disfrutar a sus visitantes el 9 de septiembre, con recorridos en sus instalaciones, degustación de vinos, cata de quesos, aceites de oliva, pan artesanal y chocolate.

El viñedo del Lobo, ubicado en San Francisco del Rincón, cerrará con broche de oro el festival, ya que brindará a sus invitados un desayuno y degustación de vinos, entre otras actividades. 

Comentarios