12 / junio / 2021 | 14:55 hrs.

Controla la luz con tu celular

Vida Q 04/08/2014 00:02 Actualizada 09:15

No necesitas una casa inteligente para tener el control de la iluminación, gracias a un proyecto mexicano, basta una aplicación en tu smartphone para prender y apagar luces a distancia.

La empresa Vanderdroid desarrolló un sistema basado en una placa que puede establecer una red Wi- Fi en cualquier toma eléctrica, “iniciamos con la idea de llevar tecnología del Internet de las cosas para una mejor eficiencia energética”, dijo Moisés Pech Cordova, líder del proyecto.

El sistema facilita la configuración con dispositivos móviles, de tal forma que una persona, aún fuera del país, puede verificar si dejó alguna luz encendida, y controlarla de forma remota, “es útil tanto en el hogar como en las oficinas, no importa si estás en otro lugar, puedes simular presencia o apagar, crear una ambientación personalizada, elegir la lámpara, el horario y el día para que se encienda o apague de manera automática”.

PROTEGE TU INSTALACIÓN

Además de esta opción, el interruptor de nueva generación que solo requiere conectarse a los cables de corriente comunes, brinda información sobre el consumo y protección básica contra sobretensiones eléctricas. “En México crece la tendencia de tecnologías móviles, así como el ahorro y eficiencia energética, porque estudios han comprobado que hay mucho desperdicio, y con esta opción puedes tener información precisa”, señaló Pech.

Vanderdroid fue apoyado por la aceleradora de negocios de Telefónica, Wayra, “nosotros somos ingenieros y teníamos el producto, pero ellos nos apoyaron para tener un enfoque más comercial”. Sobre las ideas mexicanas el emprendedor opinó, “hay demasiado talento en México, pero necesitan conocer opciones como Wayra para tener un panorama más global”.

El sistema ya está en fase de producción, por ahora se puede adquirir en preventa, será hasta diciembre cuando los primeros sean entregados.