Arte que hace visible problemáticas sociales | Querétaro

Arte que hace visible problemáticas sociales

Durante una conferencia magistral, Chun Hua Catherine Dong compartió su lucha social, que comenzó al haber nacido mujer en China

Chun Hua Catherine Dong, Museo de la Ciudad, Artista Visual, Problemas Sociales, China, The Wall

Arte que hace visible problemáticas sociales Foto: César Gómez

Cultura 04/02/2018 03:45 Karla Castillo Actualizada 15:44

La artista visual Chun Hua Catherine Dong presentó por primera vez en México su proyecto “The Wall”, que consistió en una conferencia magistral, así como un performance, que se realizaron en el Museo de la Ciudad.

La presentación de la conferencia “The Wall” es una cátedra traída por Elizabeth Ross, coordinadora del Proyecto “5celula, arte y comunidad”, que expone problemáticas sociales como migración, raza y género.

Originaria de China, y residente en Canadá desde hace seis años, Chun Hua Catherine Dong se caracteriza por utilizar el cuerpo, tanto de ella como el de otras personas para exponer problemáticas a nivel mundial, especialmente de temas políticos y feministas.

Durante el evento los asistentes conocieron a una persona que ha vivido en carne propia la vergüenza de ser mujer y a la vez migrante, que tuvo que dejar atrás su país para tener la oportunidad de expresar su arte sin ser reprimida, no sólo por la sociedad, sino también por su propia familia.

Así comenzó la cátedra, con un video de tres minutos en el que la artista recitaba una sola frase: “When I was born, my father said I was just another mouth to feed (Cuando nací, mi padre dijo que yo sólo era una boca más que alimentar)”. Un hecho que expresa de manera dramática la poca importancia que tienen las mujeres en su cultura.

rp_el_muro_cg_004.jpg

Otro de sus trabajos que más impactó a la audiencia fue “State of grace” —Estado de gracia—, que consiste en una serie fotográfica realizada en 2013, a modo de autoretrato, capturada en los rincones en donde ella solía esconderse por horas cuando vivía en China.

Mientras Chun Hua platicaba sobre ciertos acontecimientos que ha experimentado en Canadá, al fondo se reproducían algunos videos e imágenes de otras actuaciones críticas en la historia de la humanidad, tales como “Salute to the game” —Saludo al juego—, proyecto dedicado a los Juegos Olímpicos de invierno 2010, en el que miles de personas sin hogar fueron desalojadas de las calles.

“Hoy, ella escogió estos trabajos para mostrar las fronteras que existen, más allá de los muros como el de Trump, se refiere a aquellos ´sin papeles´, a las propias barreras que pone la sociedad, los muros invisibles y la falta de tolerancia social”, comentó Elizabeth Ross, quien también fungió como traductora durante la presentación.

A lo largo de dos horas, las cuales pasaron fugazmente puesto que la plática envolvió a cada uno de los asistentes de manera excepcional, la artista repasó distintos temas de importancia social que culminaron en una sola frase: “Shame is a universal stuff. If we care about ourselves, we change the way others see us, we transform” —La vergüenza es una situación universal. Si nos cuidamos a nosotros mismos, cambiaremos la forma en la que otros nos ven; nos transformamos—, dijo Chun Hua.

Otro de sus más recientes performances muestra a varias mujeres con los rostros cubiertos y atadas entre sí por una soga, mientras realizan diferentes actos de “vergüenza social”, que van desde levantarse la falda, hasta introducirse el dedo en la nariz u olfatear su propia axila. De esta manera connota no sólo las acciones irreverentes, sino también la pena que los seres humanos sienten al pertenecer a algún sector señalado, en cuestión de género, raza o etnia.

‘I have been there’ –He estado ahí–

Este proyecto comenzó hace un par de años, es un trabajo que no tiene fin, pues lo lleva a cabo en cada lugar que visita. Chun Hua se recuesta en lugares como el asfalto, el pasto, la arena o la tierra, dejando al fondo elementos distintivos de la región, como el mar, estatuas o edificios, entre otros.

En Querétaro realizó este ritual a mediodía: caminó por los alrededores del Centro encontrando peculiares escenarios, entre ellos la Alameda Hidalgo, el Tanque, el Acueducto y el Monumento a la Corregidora.

 

5celula, arte y comunidad

La asociación es un puente directo con artistas de China, específicamente mujeres. La intención es traer el trabajo de las chicas o incluso si es posible, hacer que ellas visiten y compartan su manera de ver la vida. Al mismo tiempo se lleva a cabo esta dinámica con mujeres mexicanas que viajan a China.

“Me enfoco en el género femenino porque soy mujer y porque creo que son quienes necesitan más visibilidad en su trabajo, los hombres ya tienen bastantes plataformas en las que están; solemos ser la minoría”, concluyó Elizabeth Ross.

 

 

 

 

 

Comentarios