Los videojuegos más terroríficos | Querétaro

Los videojuegos más terroríficos

Vida Q 03/11/2013 01:14 Actualizada 11:10

[email protected]

Tal como en la historia del cine, los géneros de terror y suspenso han sido exitosos y sumamente prolíficos en el mundo de los videojuegos. Los primeros videojuegos nacieron en los años setentas, pero fue hasta 1982 cuando Haunted House electrizó a los usuarios del viejo Atari 2600 con una historia de miedo en una casa embrujada. Desde entonces, películas como La masacre en Texas, Halloween, Viernes 13 y hasta El despertar del Diablo fueron adaptadas con éxito, pero fue hasta 1986 cuando historias originales como Chiller, Uninvited y Zombi realmente asustaron a la generación de gamers de la época.

En estas fechas, realizamos una selección con los mejores títulos y sagas de videojuegos de terror, según los expertos. Algunos de ellos son piezas de museo, pero otros todavía pueden conseguirse a la venta o renta. ¡Tengan unos buenos sustos de Día de Muertos con estas recomendaciones!

 

10. Alone in the Dark 1 y 2 (PC, 1992/1994)

Sería injusto descartar clásicos de terror como Sweet Home o el ya mencionado Haunted House (1972), pero especialistas concuerdan en que Alone in the Dark fue el primer videojuego del género survival horror (Resident Evil llegó 5 años después). Infogrames se basó en historias de H.P.

Lovecraft para una aventura donde criaturas raras y terror sicológico hacían presa del miedo a quienes se atrevían a jugarlo. Sus sucesores y remakes fueron pésimos.

 

9. Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube, 2002)

Nintendo sorprendió con un juego que salía de su tradicional concepto de juegos para toda la familia. Los sustos en Eternal Darkness consistían en efectos y alucinaciones ocasionados por la demencia del personaje principal, a lo largo de una aventura, que viajaba por diferentes épocas.

 

8. Fatal Frame (PlayStation 2/Xbox, 2002/2003/2005)

El estilo cinematográfico del J-Horror hizo un exitoso salto al mundo de los videojuegos con Fatal Frame. Tecmo ya había incursionado en el género del horror con el juego Deception, pero anunciar que Fatal Frame se basaba en una historia real y emplear niñas como protagonistas fue un gran hit.

 

7. Saga F.E.A.R. (Varias plataformas, 2005/2009/2011)

Monolith logró en F.E.A.R. (First Encounter Assault Recon) combinar los géneros de horror con FPS, aunque Blood y Doom ya habían dado los primeros pasos. Lamentablemente, la tercera parte no fue tan tenebrosa como sus antecesoras, sin embargo vale la pena vivir la saga completa.

 

6. Condemned: Criminal Origins (Xbox 360/PC, 2005)

Aparte de House of the Dead, SEGA no era especialista en el género del horror. Al controlar al agente Ethan Thomas, era posible investigar en una forma muy realista, escenarios de crimen de asesinos seriales. Las cosas se ponen sobrenaturales y gracias a estupendos efectos de luz, los sustos se daban al por mayor. Condemned 2: Bloodshot no estuvo a la altura de su predecesor.

 

5. Saga Dead Space (Xbox 360/PlayStation 3/PC, 2008/2011)

Electronic Arts sorprendió en 2008 con un juego que combinaba el horror de Alien: el octavo pasajero con La cosa del otro mundo. El ingeniero Isaac Clarke llega a la abandonada estación USG Ishimura para descubrir que sus tripulantes han desaparecido. La historia revela la presencia de alienígenas y mutantes, con una fuerte dosis de elementos paranormales y efectos de demencia en Clarke.

 

4. BioShock (PC/Xbox 360/PlayStation 3, 2007)

Otra sorpresa para los gamers adeptos al terror fue BioShock, un juego de terror bajo el mar que, aparte de mutantes y obscuros rincones en una ciudad subacuática, sorprendió por sus impresionantes efectos visuales con líquidos. Debido a la ausencia de su creador, BioShock 2 perdió la atmósfera del primer juego. Este año se lanzó la semi-secuela BioShock Infinite, aunque no la catalogaríamos como juego de terror.

 

3. SagaAmnesia (PC/Mac, 2012/2013)

Frictional Games lanzó dos semi-secuelas de Penumbr. Aquí no hay intercinemas, sólo acción directa y en primera persona con un protagonista con amnesia y desorden mental que aparece en un obscuro castillo sin mayor recuerdo de cómo llegó ahí. Pasan cosas muy siniestras en estos juegos.

 

2. Saga Resident Evil (Varias plataformas, desde 1997)

Capcom tenía experiencia con Clock Tower y Haunted House (de hecho, el primer Resident Evil iba a ser un remake de aquel clásico). Pero perfeccionar el género survival horror con el primer Resident Evil significó millones de copias vendidas, una cantidad similar de fanáticos y una franquicia que ha derivado en secuelas, translaciones, franquicias en el cine y una gran cantidad de productos que van desde figuras de acción hasta controles de juego con forma de motosierra.

 

1. Saga Silent Hill (Varias plataformas, desde 1999)

Aunque Homecoming, Shattered Memories, Book of Memories y Downpour no estuvieron a la altura de las primeros entregas, Silent Hill se yergue como nuestro número uno al combinar, desde su primer juego, la resolución de acertijos con dosis moderadas de acción y terror sicológico.

Aunque las criaturas de pesadilla siempre están presentes, es la atmósfera con la música y efectos del genio Akira Yamaoka, y la sensación de que algo va a ocurrir (aunque al final no suceda nada) lo que nos asustó a millones desde el primer juego para PlayStation, en 1999. La primera adaptación al cine fue bien hecha, aunque Terror en Silent Hill 2 La revelación fue pésima.