Rojo recuerda sus culpas | Querétaro

Rojo recuerda sus culpas

Vida Q 03/02/2015 00:05 Actualizada 09:56

La actriz María Rojo lo dice sin titubeos: “las mujeres de mi generación somos las de las culpas”.

Lo dice porque debido al trabajo, no estuvo cerca de su hijo, dejándole la labor a la abuela, quien prácticamente lo educó. “Hubiera querido estar más tiempo con él, pero mi realidad era otra; cuando murió mi madre en Xalapa, mi hijo estaba trabajando en Titanic, en Rosarito (Baja Calfornia) y se lo dije hasta después de enterrada.

Por eso se identificó al participar en el filme Las horas contigo, que estrena el jueves, ópera prima de Catalina Aguilar Mastretta.

En ella se cuenta la historia de tres generaciones en donde Ema (Cassandra Ciangherotti) se entera de que está embarazada el mismo día en que viaja a casa de su Abu (Isela Vega), para acompañarla en sus últimos días.

Ahí se ve forzada a convivir con su mamá, Julieta (María Rojo), una cantante, encantadora y loca de la vida con la que no se lleva nada bien.

“Este personaje es una mujer que sale adelante, con muchos sacrificios y de repente la hija le revira”, detalla.

Mundo femenino Las horas contigo es un mundo femenino. Los personajes masculinos, interpretados por Pablo Cruz y Julio Bracho, sólo aparecen unos minutos y con pocos diálogos.

Catalina decidió usar una anécdota familiar, aderazado con ficción, cuyo guión era leído por sus padres.

“Son muy malos revisores”, recordó bromista la realizadora. “La verdad es que fue un mundo que se hizo sin pensarlo así, se fueron dando las cosas y siento que fue un poco injusta, pues Emma (Cassandra) está basado en mi hermano, los hombres si forman parte de mi vida”, añade

El largometraje, ganador en el pasado festival de cine de Guadalajara, es una producción de Roberto Sneider, director de la taquillera Arráncame la vida, basada en la novela escrita por la mamá de la hoy cineasta.

Su rodaje le causó a Cassandra tomarse pastillas antiácidas, pues aparece en todas las secuencias y siempre con carga emocional.

“Terminaba cansada, era levantarse a las seis de la mañana, terminar a las ocho de la noche”, recuerda la también actriz en la cinta.

Tanta Cassandra como Arcelia Ramírez, quien actúa como enfermera, fueron asesoradas por una asistente médica real para saber cómo cargar y depositar a una mujer enferma.

Las horas contigo llega con el antecedente de haber ganado premios como el del Público en la segunda edición de los Encuentros Cinematográficos Viva México, en Francia.

Temas Relacionados
rojo recuerda culpas