Visiones alternas del arte | Querétaro

Visiones alternas del arte

El III Festival Oxímoron organizó el Coloquio Internacional sobre arte, cultura y discapacidad, en el que hablaron de

Vida Q 02/12/2016 05:31 Rocío G. Benítez Actualizada 15:27

El III Festival Oxímoron organizó el Coloquio Internacional sobre arte, cultura y discapacidad, en el que hablaron de teatro de sordos, arte ‘outsider’, cine y literatura relacionada con la discapacidad.

Miguel Ángel Herrera Oceguera, director de Buró Cultural y Festival Oxímoron, explicó que el coloquio tiene como objetivo entablar alianzas para crear una red de instituciones, gestores y artistas dedicados al tema del arte y la discapacidad.

“Nosotros, los que estamos haciendo iniciativas como gestores culturales y artistas, medios de comunicación, así como instituciones, tenemos el gran reto de impulsar una agenda, crear acuerdos y líneas de trabajo sobre el tema”, dijo Herrera Oceguera.

Alberto Lomnitz, director fundador de la compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos; Jorge Lanzagorta, fundador del colectivo Cine para imaginar; Vera Biniza, investigadora sobre el tema literaria, ceguera e imagen; y Ana Karen Barajas, investigadora sobre arte “outsider”; participaron en el Coloquio arte, cultura y discapacidad.

La compañía Seña y Verbo nació en una época en la que el lenguaje de señas ni siquiera era considerado legalmente. También se enfrentaron a la desconfianza de la misma comunidad de sordos, y después de más de 20 años de trabajo tienen un público interesado en su labor.

Ana Karen Barajas habló sobre el arte “outsider”, obras creadas por personas en estado de indigencia, de aislamiento, y con enfermedades psiquiátricas.

Cine para imaginar es pionero en realizar adaptaciones de cine para personas con discapacidad visual, a través de la narración de las acciones y descripción del ambiente.

“En el caso de Cine para imaginar hemos tenido la oportunidad de estar en el Festival de Cine de Guadalajara, el Festival de Cine de Morelia, Festival Internacional Cervantino, son eventos aislados que ya están tomando terreno pero que falta mucho por hacer, y el formar este tipo de redes creemos que puede ser algo que puede traer mucho más fuerza”, dijo Jorge Lanzagorta.

INAUGURACIÓN

El Festival Oxímoron se inauguró con la presencia de Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, (IQCA); Argelia Valdez, coordinadora del Instituto de Cultura del Municipio; Miguel Ángel Herrera, director de Buró Cultural y Festival Oxímoron; y Jorge Lanzagorta de Cine para imaginar.

Aguado Romero destacó el trabajo realizado por Buró Cultural y habló de la importancia de dialogar entre distintas voces. “Es importante la percepción de quien ve de manera distinta y de quien crea a partir de su diferencia, porque el arte es universal como universal es el hombre”, dijo la funcionaria.

Jorge Lanzagorta explicó al público el proyecto de Cine para imaginar, presentando un cortometraje sólo con audio, para escuchar la descripción del ambiente, personajes y acciones, siguiendo la línea narrativa y voz de los mismos personajes.

Después se presentó la compañía Seña y Verbo con el espectáculo Música para tus ojos, teniendo como escenario el Teatro de la Ciudad y contando con la participación de un grupo de personas sordas. El Festival Oxímoron tendrá actividades hasta el 3 de diciembre, día en que se realizará la Feria de Arte Incluyente, de las 11:00 a las 16:00 horas, en el Museo Regional de Querétaro.

Comentarios