Premian empresas innovadoras | Querétaro

Premian empresas innovadoras

Vida Q 01/07/2013 18:16 Actualizada 18:16

En México seis de cada 10 empresas en el país invierten entre 500 mil y cinco millones de pesos para desarrollar iniciativas de transformación con tecnología.

En general, las compañías que prevalecerán en los próximos años serán las que tengan un claro panorama en materia de innovación para que no ocurra lo mismo que con Kodak y Blockbuster, explicó Enrique Montes, responsable de mercadotecnia para enterprise en EMC2.

Con este objetivo, la revista Information Week, en su edición nacional, premió a las 50 empresas más innovadoras del país que implementan nuevos procesos y modelos de negocio con herramientas de Tecnologías de la Información.

Según Netmedia, entre los proyectos ganadores del ranking de las "50 empresas más innovadoras de Information Week México", uno de cada tres incluyó algún tipo de solución móvil.

Además, destacan también los proyectos que utilizan Business Intelligence, herramientas de colaboración, de geolocalización y el aprovechamiento del fenómeno BYOD (Bring Your Own Device) como facilitadores de nuevas y más eficientes formas de trabajo en beneficio de usuarios y clientes.

Las cinco empresas mejor evaluadas fueron:

-En primer lugar Grupo Financiero Banorte con el proyecto Pagomóvil Banorte que permite a sus clientes pagar con el celular por medio de tarjetas virtuales en comercios físicos y electrónicos sin tener el plástico.

-Totalplay con el proyecto Totalplay Móvil con la cual se reproduce la programación en vivo, contenidos grabados, películas bajo demanda y series por suscripción de su servicio de televisión de paga.

-Bancomer BBVA con el proyecto Dinero móvil BBVA Bancomer, un sistema que facilita a los clientes de la institución enviar efectivo, a través de su cuenta de banca electrónica, por medio de un mensaje de texto a beneficiarios con cualquier tipo de celular.

-Satélites Mexicanos con el proyecto Monitoreo y Control de Antenas para mantener independencia de proveedores, simplificar la operación, homologar, expandir y actualizar los sistemas.

-Ferrocarril y Terminal del Valle de México con el proyecto Railroad Control Beyond Cloud que garantiza la seguridad y operación continua del Centro de Control de Tráfico Ferroviario (CCT), a través de una innovación de sistemas tipo SCADA (Supervisor y Control Data Acquisition) y telecomunicaciones a través de la nube.

"Estar en el mercado significa que tienes elementos diferenciadores que te permiten competir y actualmente las nuevas herramientas de TI dan a las empresas la competitividad necesaria para mantenertese y crecer, todo ello dependiendo de una estrategia y plan de innovación óptimos", indicó Montes.

En relación, Víctor Teuhtli Estrada, gerente de producto de Total Play comentó que lo que se refiere a innovación es una situación que se tiene que dar "por que la parte de tecnología es vital para que una empresa tenga un lugar en el mercado y seguir ganando un porcentaje mayor de clientes. Debes hacerlo y además es una tendencia". (Con información de Notimex)