En el corazón del Centro Histórico de la capital del estado hay una tienda, la cual es un sitio obligado para endulzar el paladar. Es una chocolatería que atienden mujeres, debido a que son personas que saben llevar con mucho más orden la operación del negocio.

Esta tienda pertenece a Costanzo, una marca mexicana nacida en San Luis Potosí que apostó al mercado queretano para crecer, incluso durante la pandemia. Ya tiene en la ciudad dos puntos de venta.

La marca sigue la filosofía de contratar mujeres que encabecen las tiendas y lo mismo sucede con el resto de las tiendas que opera en otras ciudades del país.
Alejandra Marroquín, gerente de ventas y mercadotecnia de la firma, señaló que desde la fábrica hasta las tiendas, se ha optado por dar trabajo a mujeres que muchas veces son jefas de familia y están tomando un papel creciente en la sociedad, donde además destacan por ser personas que saben llevar con mucho más orden la operación del negocio.

Una chocolatería que apoya a las mujeres de Querétaro
Una chocolatería que apoya a las mujeres de Querétaro

En Querétaro cuentan con cinco años de presencia, con su primera tienda en Juriquilla; la segunda sucursal se encuentra  en el Centro Histórico, y fue abierta en plena pandemia, lo que se logró, afirma, “con mucha persistencia, y gracias al público que gusta de nuestros productos logramos sobrevivir”, aunque la pandemia fue un bache, como en todos los negocios.

“2021 fue como un trampolín y fue el año más exitoso para la firma, fue como un brinco,  la gente salió más desesperadamente de sus casas (tras el confinamiento) y no sé si vio en el chocolate un tema de ánimo y de ganas de estar bien y felices, yo creo que fue eso”, comentó.

Estimó que, de mantener el ritmo de crecimiento que ha tenido la tienda en el estado, para el próximo año estarían buscando crecer con nuevos puntos de venta en la entidad queretana, buscando llegar a nuevas zonas como Zibatá y Corregidora, pues ya se tienen vistos nuevos lugares.

Pese a que el chocolate es uno de los productos en los que se destacan países como Suiza o Bélgica, Alejandra Marroquín asegura que los chocolates Costanzo no le piden nada a nadie, pues es una fórmula propia que no trata de imitar a otras marcas, donde se sigue una línea propia, con recetas que han perdurado a través del tiempo.

Una chocolatería que apoya a las mujeres de Querétaro
Una chocolatería que apoya a las mujeres de Querétaro

Pese a que la modernización se ha buscado en el diseño y la mercadotecnia de los productos, aseguró que los que conocen la marca pueden estar seguros de que la calidad sigue siendo la misma que inició en 1930.

“La marca tiene 92 años, inició en San Luis Potosí y el fundador fue un inmigrante italiano, José Costanzo, quien llegó en los años 20 a San Luis Potosí, y por ahí en 1930 inicia con la fábrica a pequeña escala y fue adquiriendo más y más terrenos hasta que se consolidó una pequeña fábrica en medio del Centro Histórico de la ciudad, entonces era un museo viviente”, relata.

Actualmente son 50 tiendas las que se tienen en el país, de las cuales, 37 están en San Luis Potosí, con 13 distribuidas entre Querétaro,  Aguascalientes, León, Irapuato, Guanajuato, San Miguel de Allende, Monterrey, Saltillo y Zacatecas, y próximamente habrá una sucursal en el Estado de México.

Finalmente, informó que la firma potosina está iniciando una nueva incursión al mercado con tiendas Oxxo, donde a partir de este 18 de agosto, en las sucursales de esta cadena, se podrá adquirir la bebida a base de chocolate Costanzo, en una primera etapa, en las unidades de San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

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