Este guacamole no se oxida, es queretano y lo elabora una universitaria de la Sierra Gorda | Querétaro

Este guacamole no se oxida, es queretano y lo elabora una universitaria de la Sierra Gorda

La estudiante de Ingeniería Agroindustrial en Campus Concá, de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentó su guacamole "Las Misiones". El producto está adicionado con ácido cítrico

Este guacamole no se oxida, es queretano y lo elabora una universitaria de la Sierra Gorda

Este guacamole no se oxida, es queretano y lo elabora una universitaria de la Sierra Gorda Foto: Facebook. Facultad de Ingeniería

Tierra de Emprendedores 21/06/2022 21:26 Redacción Querétaro Actualizada 21:26

Un guacamole envasado, que no se oxida, es el nuevo producto elaborado por Teófila Yamilet Velázquez Huerta, estudiante universitaria de la Sierra Gorda. 

286984719_5312759298783695_8435464173864476027_n.jpeg

La estudiante de Ingeniería Agroindustrial en Campus Concá, de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentó su guacamole "Las Misiones". El producto está adicionado con ácido cítrico en el Concurso de Proyectos Agroindustriales “MFENI” 2022, motivada por brindar una mayor variedad de productos artesanales con ingredientes de origen natural.

La universitaria indicó que, el aguacate “hass” es uno de los productos nacionales con mejor y mayor exportación; además que, es considerado como uno de los alimentos naturales más completos por su alto contenido de vitaminas, minerales como: calcio, hierro, fósforo y ácidos grasos, Omega-9, Omega-7, Omega-6 y Omega-3.

Sin embargo, ocurre el fenómeno de oxidación bioquímica catalizada por enzimas específicas (fenolasas y polifenoloxidasas) que están presentes en la pulpa, es decir, su pulpa entra en contacto con el oxígeno del ambiente y se torna marrón, lo que no permite su venta. Por otra parte, el ácido cítrico es uno de los ácidos orgánicos que más se utiliza en el mundo, pus abunda en el reino vegetal y usos están dados fundamentalmente por las siguientes propiedades: acidez, formación de complejos y emulsificación.

Con base a lo anterior, Yamilet Velázquez optó por crear un guacamole adicionado con ácido cítrico, impulsada por ofrecer una mayor variedad de productos orgánicos; asimismo, como una forma de poder contar con este alimento popular en la cocina mexicana con ingredientes orgánicos para no perder su sabor característico.

Tras sus respectivas pruebas sensoriales resultó ser un producto viable para su comercialización, por lo que pasará a más exámenes y desarrollos, así lo indicó la estudiante y subrayó la importancia de emplear insumos naturales para otorgar una mayor seguridad al consumidor.

Temas Relacionados
aguacate Guacamole UAQ

Comentarios