Los hermanos González Villegas, egresados del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, generaron tres proyectos de emprendedurismo que los llevó a crear en conjunto La Casona Minera, un hotel clásico del siglo XIX donde se comercializa de manera exclusiva el mezcal Nueve Almas y la cerveza artesanal Caliche.

José Daniel de Ingeniería Industrial y de Sistemas, José Andrés de la licenciatura en Relaciones Internacionales, y Laitza Guadalupe de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, fueron forjando algunas ideas innovadoras durante su proceso universitario.

José Daniel explica que durante el periodo en el que cursaron sus carreras empezaron a desarrollarse como emprendedores, y ahora ya lograron consolidar sus proyectos de negocios.

Mezcal Nueve Almas

De sabor suave y ligero, este mezcal está hecho idealmente para un sector de la población que busca una bebida selecta y con un sabor exquisito. Este tipo de paladares se ha vuelto un mercado omiso por lo fuerte que son tradicionalmente otros mezcales.

Aunado a esto, la zona tiene fama por ser de mucha producción de mezcal, por lo que decidieron comprar su primer alambique que les serviría para la destilación del producto.

Para poder consolidar el diseño corporativo de la empresa, y posteriormente realizar un registro de marca, recurrieron al Departamento de Vinculación Académica y Educación Digital del Tecnológico de Monterrey, quienes junto a estudiantes de Mercadotecnia del campus Querétaro, crearon un manual de identidad de marca y el logotipo.

Posteriormente, José Daniel y Laitza participaron en la primera edición del proyecto Semana del Nuevo Modelo Educativo Tec21, en el cual se inscribieron al taller de Registro de Código de Barras impartido por GS1 en la Ciudad de México.

Este producto ya cuenta con el debido registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, obteniendo el título de propiedad.

Con este logro la empresa cuenta con todo lo requerido legalmente para generar el etiquetado del producto y así ser lanzado al mercado próximamente.

Cerveza Caliche

El segundo de los productos lanzado por los hermanos González Villegas es un producto 100% artesanal cuyo nombre refiere a una variedad de piedra caliza endémica de la zona de Mineral de Pozos, lugar donde se encuentra el Hotel Boutique La Casona Minera.

La idea de crear dicho producto surgió de Laitza, quien asistió a un curso de fabricación de cerveza artesanal en el Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Finalmente, se hicieron tres distintos tipos de cerveza: una cerveza estilo inglesa llamada British Golden Ale, otra cerveza tipo belga llamada Belgian Tripel y por último, una cerveza alemana de trigo llamada German Weissbier.

“Durante el proceso de fabricación de los productos, nos encontramos con el mayor reto que fue el desarrollo de las recetas y aprender a elaborarlas correctamente hasta que finalmente lo conseguimos”, menciona José Daniel.

Spa Caliche

Ubicado también en el hotel boutique, se caracteriza por su innovadora forma de brindar confort a sus clientes a través de una gran diversidad de actividades y espacios, que les permite disfrutar de un ambiente relajado y divertido.

La idea del spa nació cuando Laitza Guadalupe se fue de intercambio académico a República Checa. Una de las principales actividades que caracterizan al spa son los baños que pueden tomar los visitantes en tinas de madera con aceites de lavanda, cerveza, vino tinto o café.

Las tinas del spa se pueden disfrutar solas, en pareja, en compañía de amigos o familiares, lo que brinda una experiencia única, llena de relajación y diversión.

De igual modo, el hotel es anfitrión del spa Caliche brindando así una estancia placentera y llena de emociones para sus clientes.

“Al momento de comenzar con la creación de nuestros proyectos, las relaciones adquiridas con otros compañeros Exatec nos abrieron puertas para llegar a las personas adecuadas. Pero nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de nuestros padres”, subrayó el joven egresado de la carrera de Ingeniería Industrial.

Emprendimiento entre familia
Emprendimiento entre familia

Tecnología impacta

Santiago Vázquez, director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey, dice que el impacto de la tecnología, considerada la cuarta revolución industrial y la preponderancia de los trabajadores del conocimiento están marcando una nueva era de los proyectos emprendedores.

“Con la llegada de los millennials se convierte en algo más importante. Porque el millenial no está cómodo y no busca trabajar con líderes que no se preocupan por las personas, Buscan estilos de liderazgo más democráticos, más sensibles, más por influencia que por autoridad”

“Aprender a liderar a los millenials y enseñarles a ser un líder es nuestro trabajo hoy en día. Ahora debemos liderar bajo pasión, no bajo presión”, dice.

Considera que la creatividad en la actualidad es el principal motor de las organizaciones y la sociedad, por esto la era industrial, donde el liderazgo estaba enfocado en la obediencia, hoy entra en un momento importante de transición.

Santiago Vázquez añade que en un mundo donde conviven simultáneamente baby boomers, generación X, generación Y, millennials y centennials, es fundamental mantenerse abiertos al cambio y tolerantes a todo tipo de ideas.

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