Con la puesta en marcha de la Reforma Energética, se abrió un mundo de posibilidades para empresarios y usuarios de la energía. Ahora se tiene proveedores privados y la Comisión Federal de Electricidad ya no es la única opción.

La oportunidad de diversificar los servicios de energía no pasó desapercibida en Querétaro, que ahora cuenta con la empresa Bright, que dota de energía solar a más de 200 familias queretanas.

La directora de la empresa en Querétaro, Diana García, cuenta que Bright surgió en la Ciudad de México en 2014 y se instaló en Querétaro en 2016. Desde entonces, se dedican a promover este tipo de energía limpia en el estado ofreciendo a sus clientes un ahorro económico inicial de 30%, porcentaje que aumenta con el paso de los años, pues las tarifas económicas se mantienen sin registrar aumentos.

Cuando Bright llegó a Querétaro en octubre de 2016, Diana se encontró con el reto de echar a andar una empresa desconocida en el contexto local y que además implicaba combatir la resistencia y la desconfianza de las familias que jamás habían pensado en adquirir este tipo de servicio.

Sin embargo, a pesar de las dificultades más notorias, como el miedo al cambio, Bright creció a un ritmo agigantado, pues los procesos de planeación para el funcionamiento de la empresa se realizaron en agosto y para el mes de octubre tenían los primeros clientes.

“Querétaro tiene condiciones climáticas buenísimas, siempre tenemos sol a pesar del frío, la temperatura es templada y la radiación solar es muy buena para este tipo de sistemas, por eso la gente ha decidido aprovechar la energía de esta manera”.

“Hemos tenido mucho éxito, estamos aquí desde 2016 y registramos cerca de 200 familias son nuestros clientes. A pesar de la buena respuesta, noto que la gente tiene miedo, resistencia al cambio, les presentamos un proyecto que no les habían presentado antes, porque las propuestas más comunes en cuanto a energía solar es la de comprar tus paneles solares y tú los instalas, tú te haces responsable y además pagas intereses. Entonces que la gente escuche que hay un nuevo proveedor de energía es lo que a veces los saca de la zona de confort, ese es el mayor obstáculo”.

Combatir la apatía y el miedo de los ciudadanos ante un nuevo proveedor de energía, que además promueve el uso de energía solar, no fue fácil. Pero desde el primer momento Diana García y su equipo de trabajo idearon la estrategia que hasta ahora es la que más resultados les ha dado; la publicidad de boca en boca.

“Lo primero que hicimos fue organizar pláticas y conferencias en universidades para comenzar a interesar los alumnos en el tema, los propios estudiantes fueron platicándole a sus familias y así fue como surgieron los primeros clientes, no tuvimos necesidad de hacer una mayor publicidad. Notamos que esta generación de jóvenes universitarios sí están muy interesados en el tema del medio ambiente, por eso nos gusta llamarlos embajadores solares”.

Luz alternativa: el creciente negocio de la energía solar
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Consumir energía solar

La propuesta es que cada uno de los clientes consuma 80% de energía con Bright y sólo 20% con la Comisión Federal de Electricidad. Es decir, la familia tendría dos proveedores de energía, uno con tarifas establecidas y que no aumentarán, como es Bright y otro proveedor será la CFE.

“Nosotros le damos las familias la oportunidad de tener energía limpia y barata. Los clientes no tienen que invertir, ni tienen que comprar un sistema fotovoltaico, ni deben tener un financiamiento para disfrutar de la energía solar y disfrutar de los beneficios económicos, porque en Bright es un precio mucho más barato que el que se tiene con la comisión”.

“La propuesta es que tú consumas la mayor cantidad de energía con Bright y un pequeño consumo con la CFE en la tarifa más baja, que es un peso el kilowatt. Las familias que son candidatas a nuestros servicios son las que consumen más de 2 mil pesos al bimestre, familias que no tienen acceso al subsidio que da la comisión. A esas familias queremos sacarlas de un consumo enorme de luz y llevarlas a un subsidio con la CFE”.

Diana García explica que cada familia es capaz de diseñar un paquete propio con Bright dependiendo de su consumo de energía, es por esto que los costos son distintos para cada cliente.

Una vez que la empresa de luz solar recibe la solicitud de un cliente, se realiza un análisis del consumo de energía de la familias durante el último año, en ese análisis se detectan las temporadas de mayor consumo y las de menor consumo de energía, con base en eso se detecta cuántos paneles solares requiere la familia y de cuánto serían los pagos mensuales.

“Calculamos un equipo solar que les va a dar la energía que su casa necesita, el sistema se instala en el techo y Bright se hace 100% responsable de la garantía de producción, de funcionamiento y de asegurar la casa contra cualquier eventualidad. La instalación no tiene costo, nosotros nos encargamos de todo”.

La diferencia

Hasta ahora la empresa Bright no ha detectado alguna empresa similar o que ofrezca los mismos beneficios en Querétaro. Sin embargo, eso no significa que no tengan competencia.

Los principales competidores de Bright, según Diana García, son las empresas que venden por separado paneles solares. Desde su perspectiva, es más común que un ciudadano decida adquirir un financiamiento para comprar un panel solar e instalarlo él mismo, aunque eso no garantice su correcto funcionamiento.

Lo que diferencia a Bright de las empresas que sólo venden los aparatos, es que Bright vende energía, mantenimiento, supervisión y conocimiento técnico, en vez de sólo limitarse a vender un producto.

“Nuestros competidores directos son los que compran o venden uno de estos sistemas por su cuenta, de manera independiente, pero no hay nadie en Querétaro que haga lo que hacemos nosotros. Nosotros siempre dejamos muy claro que lo que nuestros clientes adquieren es energía, no sólo paneles solares, por eso nosotros garantizamos atención y asesoría todo el tiempo”, comenta Diana García, encargada de dirigir la empresa en Querétaro, aunque Bright también está presente en ciudades como Monterrey, Guadalajara, próximamente en Baja California y la zona del Bajío.

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