Ya es voluntario el uso de cubrebocas en Querétaro; también regresan los aforos al 100% | Querétaro

Ya es voluntario el uso de cubrebocas en Querétaro; también regresan los aforos al 100%

Se observa una disminución sostenida en los indicadores; gran parte de la población en la entidad ya recibió al menos una dosis de la vacuna

Ya es voluntario el uso de cubrebocas en Querétaro; también regresan los aforos al 100%

Ya es voluntario el uso de cubrebocas en Querétaro; también regresan los aforos al 100% Foto: Archivo

Sociedad 27/09/2022 19:40 Redacción Querétaro Actualizada 19:41

El uso de cubrebocas será de forma voluntaria y por decisión de cada persona, aprobó el Comité Técnico de Salud de la entidad medida que también se publicó en el diario oficial La Sombra de Arteaga.

En lo aprobado también se establece que todos los establecimientos comerciales regresan al 100% de sus aforos, pero aquellos de concentración masiva deberán contar con medidores de CO2. 

Las medidas aprobadas son parte de las adecuaciones a los lineamientos de seguridad que entraron en vigor desde este martes 27 de septiembre.

Pese a que el uso de cubrebocas será una decisión individual, se sigue solicitando que las personas con enfermedades respiratoria agudas, hagan uso de este artículo en todo momento.

También,  se hace un llamado a mantener el lavado frecuente de manos o usar desinfectante, así como evitar aglomeraciones de personas y la asistencia a espacios cerrados, reducidos o mal ventilados.

“Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca. Acudir a recibir atención médica, y ante la sospecha de presentar COVID-19, realizarse una prueba de detección del virus SARS-CoV-2”, se explica en la Sombra de Arteaga.

Vacunación del Covid-19 en Querétaro 

Las medidas aprobadas, explicó la autoridad estatal, se da luego de analizar la positividad de casos, el número de hospitalizaciones y las defunciones, durante los últimos días; en donde se observa una disminución sostenida en los indicadores.

“Otro factor que tomaron en cuenta los expertos, fue que gran parte de la población en la entidad ya recibió al menos una dosis de la vacuna (…).

Estas decisiones, dijo, fueron posibles gracias al sentido de corresponsabilidad de la población, al acatar las recomendaciones sanitarias, acción que fue determinante para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad, lo que contribuye a la recuperación económica del estado”, enfatizan.

Lo anterior, confirmaron, no significa que se debe bajar la guardia porque aún hay contagios, y existe el riesgo de la aparición de nuevas variantes, así como nuevos brotes.

También recuerdan que ante cualquier enfermedad respiratoria la persona se aísle y busque asistencia médica en su centro de salud más cercano; y comunicarse al Call Center estatal 442-101-52-05 a través del cual pueden recibir orientación por parte de profesionales médicos, quienes están en servicio las 24 horas del día.

El Comité Técnico seguirá vigilando de forma permanente el comportamiento de la enfermedad en la entidad, para tomar las decisiones que mejor convenga para el desarrollo integral de las y los ciudadanos.

Antes de publicarse la medida en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga, el gobernador Mauricio Kuri González dijo que a finales de año se podría presentar otra ola de contagios, pero con menos mortalidad.

“Siempre lo he dicho que es una decisión técnica y no política, la idea está más o menos en que sea de tema voluntario”, subrayó Kuri, quien destacó que el retiro del cubrebocas beneficiará a la economía.

Por separado la secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón señaló que en el sector educativo se acatarán las medidas tomadas sobre el uso de cubrebocas, al tiempo de subrayar que no se han registrado brotes recientemente.

 

Comentarios