Ya es oficial, entra en vigor la ley del matrimonio igualitario en Querétaro | Querétaro

Ya es oficial, entra en vigor la ley del matrimonio igualitario en Querétaro

La madrugada de este viernes, 12 de noviembre, se oficializó; la entidad se vuelve el estado número 24 en contar con un Código Civil incluyente

Ya es oficial, entra en vigor la ley del matrimonio igualitario en Querétaro

Ya es oficial, entra en vigor la ley del matrimonio igualitario en Querétaro Foto: Facebook Orgullo LGBT+ Querétaro

Sociedad 12/11/2021 09:54 Redacción Querétaro Actualizada 10:19

La madrugada de este viernes, 12 de noviembre de 2021, entró en vigor la ley que aprueba los matrimonios igualitarios en Querétaro, al publicarse en el Código Civil del Estado.

El pasado 22 de septiembre, la 59 Legislatura estableció que el matrimonio es la unión de dos personas y lo mismo en el caso del concubinato, la unión de dos personas, libres de matrimonio, con el propósito de integrar una familia y realizar una comunidad de vida con igualdad de derechos y obligaciones.

Al respecto, la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro apunta que "hoy 12 de noviembre de 2021, Querétaro se convierte oficialmente en el Estado de la República Mexicana, número 24 en contar con un Código Civil Incluyente que garantiza el derecho a la no discriminación de todas las personas sin importar su orientación o preferencia sexual".

Asimismo, para los activistas: "se cierra un ciclo histórico de discriminación para las personas a causa de su orientación o preferencia sexual e inicia una nueva era hacia la igualdad en Querétaro".

Presión social por la ley de matrimonios igualitarios en Querétaro

La ley que aprueba los matrimonios igualitarios en Querétaro, sin la necesidad de presentar amparos, fue un asunto político que pasó del gobierno de Francisco Domínguez a Mauricio Kuri. La reforma estuvo en espera de oficializarse cerca de dos meses, en los cuales activistas y grupos sociales exigieron su inmediata publicación para garantizar los derechos humanos de las personas que decidan casarse en Querétaro.

Comentarios