Violencia sicológica, la más común en mujeres

Durante 2019 se atendieron 14 mil féminas en todo el estado: IQM
Violencia sicológica, la más común en mujeres
Foto: Archivo. El Universal
08/03/2020
06:34
Marittza Navarro
-A +A

La violencia sicológica es la que más se ejerce en contra de las mujeres en Querétaro, de acuerdo con los casos que ha registrado el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).

La directora de la dependencia, Valeria Guerrero Ángeles, indicó que el año pasado realizaron 14 mil atenciones para las mujeres, 80% de población abierta, es decir, que reciben atención por primera vez.

Dijo que desde todos los ámbitos en el estado están trabajando en políticas públicas y acciones para impulsar una agenda de equidad de género.

Dijo que además de los institutos municipales se están creando sistemas de igualdad municipal que complementan desde los ayuntamientos las acciones de equidad.

Sobre los institutos municipales dijo que ya todas las demarcaciones cuentan con una dependencia, y sólo falta la entrega oficial del nombramiento de la titular en Amealco y Landa de Matamoros.

Agregó que el próximo 18 de marzo, después del Día Internacional de la Mujer, se celebrará la tercera feria del empleo en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, de las 9:00 a las 15:00 horas, donde se espera la participación de más de 50 empresas de diferentes sectores.

Lineamientos contra la violencia. Respecto del protocolo de atención a la violencia de género, la funcionaria expuso que es la Secretaría de Gobierno la que tiene la información relativa al avance del proceso.

El documento fue actualizado el año pasado para mejorar la atención y hacer más eficiente las acciones contra la violencia, principalmente contra las que ponga en riesgo la integridad física de las mujeres.

Acorde a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, relativos al primer mes del año, el estado ocupó el primer lugar con la mayor tasa de lesiones dolosas, al registrar 18.5 casos por cada 100 mil mujeres que habitan el estado de Querétaro; la media nacional es de siete casos.

También en enero se reportó un caso por feminicidio, uno por homicidio doloso, y seis por homicidio culposo.

Comentarios