Vigilarán uso de recursos de La Escuela es Nuestra

Instituto de Infraestructura Física Educativa dará asesoría a los planteles
Vigilarán uso de recursos de La Escuela es Nuestra
Foto: Archivo. El Universal
24/01/2020
05:11
Redacción Querétaro
-A +A

Las escuelas de Querétaro están recibiendo directamente los recursos del programa La Escuela es Nuestra, y el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQ) está apoyando con asesorías y acompañamiento para verificar que las obras cumplan con los lineamientos que marca la ley.

Así lo informó el titular del IFEQ, Vicente Ortega González, quien recordó que los recursos de ese programa federal ya no llegarán a las arcas estatales, pero ya están llegando directamente a las escuelas para su aplicación.

“Ya tenemos las primeras comunicaciones directamente de las escuelas, particularmente de una escuela de Cadereyta que le fue asignado este recurso del programa La Escuela es Nuestra, y la escuela nos está pidiendo planos normativos de lo que es una bodega, así es como vamos a trabajar este programa”, explicó el funcionario estatal.

Indicó que supervisarán que los proyectos de infraestructura que se realicen deberán ser revisados sólo para garantizar que cumplan con estándares de seguridad, principalmente porque en las escuelas conviven menores de edad.

“El tema de seguridad es lo que nos preocupa, y por supuesto proporcionamos planos de cómo deben ser construidas las instalaciones, y la Ley de Infraestructura Educativa obliga a que tengan que dar vista de las obras y más que permiso es tener un acompañamiento para que las cosas se hagan de forma adecuada, mayoritariamente son de Conafe, el programa es principalmente para escuelas marginadas, pero también incluye algunas escuelas de USEBEQ”.

De acuerdo con informes del gobierno federal, en Querétaro se repartirá una bolsa de 25 millones de pesos, y el estado tiene la intención de invertir 25 millones de pesos más para duplicar el recurso que llegue a cada escuela.

Sin embargo, aún no se define el mecanismo que se usará, pues la federación entrega directamente el recurso a las asociaciones de padres de familia, mientras que el estado debe justificar la aplicación del dinero para no tener observaciones de posibles irregularidades en la aplicación de recursos.

Con el esquema de la Escuela es Nuestra se entregarán de 250 mil a 500 mil pesos a un consejo conformado por padres y madres de familia, personal docente y estudiantes; el objetivo es dar mantenimiento a las instituciones que están en zonas de alta y muy alta marginación.

La propuesta para el estado de Querétaro es que el dinero se destine a escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que están en comunidades rurales o indígenas.

De acuerdo con el gobernador Francisco Domínguez Servién, los 500 mil pesos que se tienen como techo financiero no son suficientes para atender las demandas de servicios y rehabilitación de escuelas más grandes, por ello buscan entregar más dinero.

Adicionalmente, el gobierno del estado tiene una bolsa de 426 millones de pesos para invertir en infraestructura y rehabilitación educativa, con lo que se busca dar continuidad a la mejora de los espacios educativos de todos los niveles.

 

Comentarios