Van 8 muertes por coronavirus entre el personal de salud

Algunos estaban en activo cuando se infectaron: Salud
Van 8 muertes por coronavirus entre el personal de salud
Foto: Archivo. El Universal
04/09/2020
09:46
Marittza Navarro
-A +A

Ocho trabajadores del sector salud han perdido la vida en Querétaro a causa de Covid-19; sin especificar el número, autoridades de salud confirmaron que algunos de ellos estaban en activo cuando se contagiaron del nuevo coronavirus.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado, informó que hay mil 199 casos acumulados de Covid en el personal de salud, mil 050 de ellos ya recuperados, 141 activos y ocho decesos.

“Tenemos mil 199 casos confirmados en todo el sector público y privado, de estos tenemos sólo 141 activos y lamentablemente ocho defunciones; no precisamente en médicos, es de todo el personal, enfermeras, médicos, de otro sector. Algunos no se infectaron en activo, otros sí se han infectado bajo la prestación de servicios”, explicó la funcionaria.

Recordó que el sector está conformado por doctores, personal de enfermería, áreas administrativas, intendencia y demás que colaboran para el sector y no sólo quienes están en contacto con pacientes o quienes están en atención de pacientes con Covid.

Los mil 119 casos representan un 17.2% de los 6 mil 986 acumulados hasta el corte del 2 de septiembre, y las ocho defunciones equivalen al 1.01% de los 789 decesos.

Martina Pérez dijo que seis de las víctimas trabajaban en el sector público de salud y dos en el sector privado; mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 32 informó que tres de esas víctimas eran sus agremiados.

Antros y bares

Respecto de la petición de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas para la reactivación del gremio, Martina Pérez dijo que siguen analizando esta posibilidad.

Sin embargo, está sujeta a la evolución del semáforo epidemiológico de riesgo que en este momento está en color naranja, y en donde no se contempla la operación de estos giros.

Reiteró que en el momento en que tomen la decisión de ampliar el catálogo de actividades económicas será siempre y cuando cumplan con estrictas medidas sanitarias, por lo que continúan las pláticas con representantes de este gremio para definir lineamientos, es decir, aquellas medidas que deberán aplicar de manera obligatoria, una vez que se les permita la apertura.

El pasado 1 de septiembre se modificaron los lineamientos de operación para recintos culturales, de entretenimiento y deportivos, sin que estuvieran contemplados estos giros en donde el principal producto de consumo es el alcohol.

“Se hará la evaluación correspondiente; en el semáforo naranja para Querétaro siguen sin permitirse este tipo de giros. Ha habido acercamiento con ellos, estaremos revisando sus protocolos y ver bajo qué modalidad se pueden permitir. Siempre anteponiendo la salud de los trabajadores de estos establecimientos”, finalizó Pérez Rendón.

Comentarios