Van 237 contagios de Covid-19 en escuelas, tras regreso a las aulas en Querétaro

Casos han sido detectados a tiempo para evitar brotes de Covid. El 3 de noviembre inicia vacunación contra influenza, señalan

Van 237 contagios de Covid-19 en escuelas, tras regreso a las aulas en Querétaro
Foto: Agencias
Sociedad 27/10/2021 07:34 Montserrat Márquez Actualizada 12:49

Desde el pasado 30 de agosto, a la fecha, con el regreso a clases presenciales se han registrado 237 casos positivos de Covid-19 en 144 instituciones educativas de la entidad, informó el responsable del Reglamento Sanitario Internacional en el estado, José Hernández Puga; agregó que ya llegaron a la entidad 60 mil dosis de vacunas contra la influenza, las cuales serán aplicadas en diferentes puntos de la entidad a partir del 3 de noviembre.

Al respecto de los contagios en planteles educativos, explicó que en total se habían detectado 400 posibles casos, sin embargo, luego de hacer las pruebas correspondientes se descartaron 163.

“Debo puntualizar que hasta este momento estas personas no han tenido un mecanismo de transmisión dentro de las instituciones, todo ha sido en la transmisión comunitaria y gracias a los filtros familiares, como a los escolares”, refirió.

Recalcó que todos los posibles casos han sido detectados en forma y tiempo para evitar que se den brotes escolares.

Lo anterior, aseguró, se ha logrado gracias al trabajo coordinado entre el sector salud, educativo y las familias.

“Es una muestra que esta gran cooperación que se ha planeado durante mucho tiempo y que ahora se está detectando, está rindiendo frutos”, reconoció.

Hasta el momento hay alrededor de mil escuelas dando clases en formato híbrido, ya que algunos días los alumnos van a clases presenciales, otros toman vía remota, todo esto para impedir aglomeraciones.

El funcionario comentó que cada escuela sube los registros de posibles contagios a una plataforma del estado, para conocer cómo se comporta el virus con el regreso a las clases.

En cuanto a la primera etapa de la vacuna contra la influenza, dijo, estará dirigida para los menores entre los 5 y 59 meses de edad, mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades como hipertensión, diabetes cáncer, VIH sin tratamiento.

“Deberán de acudir a los centros de vacunación que estarán dispuestos en el estado para aplicarse la vacuna contra la influenza para la temporada de frío, en su momento se darán a conocer las localizaciones de las unidades de aplicación”, detalló.

Hernández Puga prevé que, en total, habrá 500 mil dosis para aplicar a toda la población en la temporada invernal, pero se anunciará cuando les corresponda; habrá dosis en los centros de salud.

 

Comentarios