"Vacunación disminuirá 80% muerte de adultos mayores por Covid-19"

Martina Pérez subrayó la importancia de que adultos mayores -grupo que concentra más defunciones- atiendan la covocatoria para acudir por dosis

"Vacunación disminuirá 80% muerte de adultos mayores por Covid-19"
Foto: Archivo
Sociedad 07/04/2021 07:03 Marittza Navarro Actualizada 09:20

La mortalidad por Covid-19 disminuirá hasta en 80% cuando se logre vacunar a la mayoría de los adultos mayores de 60 años, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en Querétaro.

Recordó que este grupo de edad es el más vulnerable a desarrollar las formas graves de la enfermedad, además de concentrar el 60% de los fallecimientos por la pandemia en Querétaro.

“La vacuna es una herramienta fundamental el poder llegar a una muy buena cobertura en este grupo de edad, por lo que ya veíamos: en Querétaro, y en general a nivel federal, alrededor del 60% de las muertes es en ese grupo de edad. Si logramos una cobertura adecuada en los mayores de 60 años, seguramente tendremos un impacto en la mortalidad, se habla de lograr la reducción de hasta 80% en la mortalidad”, indicó la funcionaria.

Por ello, la directora conminó a atender la convocatoria para la vacunación en todos los municipios; específicamente en esta semana esta dirigida a las y los adultos mayores de la capital y de San Juan del Río.

La vacuna que se aplica en el municipio capitalino es Astra-Zeneca y se está convocando por delegación de residencia.

Los datos de la Secretaría de Salud de Querétaro indican que, hasta el 5 de abril, había un acumulado de 4 mil 383 decesos por Covid-19, en más de un año de pandemia; de ese universo, mil 966 personas tenían más de 65 años de edad (45% de los fallecidos) y 647 (15%) tenían entre 60 y 64 años.

Convocan a más delegaciones para vacunación. Respecto a la vacunación en Querétaro, se avanza en la aplicación de quienes habitan en la capital; este martes se cubrieron las delegaciones de Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui (sólo resta una colonia) y para este miércoles están convocados quienes vivan en el Centro Histórico, Félix Osores Sotomayor y Josefa Vergara.

La convocatoria de vacunación establece que las personas cuyo apellido paterno comienza con A, B y C, y que vivan en la delegación Centro Histórico, deben acudir al auditorio de Contaduría de la Universidad Autónoma de Querétaro en Cerro de las Campanas.

Habitantes de Fundadores I, Fraccionamiento Insurgentes, Fundadores II, Parque Santiago, La Huerta, El Carmen Fraccionamiento y Misión Fundadores debe ir al Parque Alfalfares; Habitantes de Josefa Vergara cuyos apellidos vayan de la A a la L deben ir al Estadio Corregidora.

Al Parque Bicentenario van habitantes de Buenavista (Santa Rosa Jáuregui), El Arcángel III, Industrial, La Obrera, Laderas de San Pedro, Calle Hidalgo San Pedro Mártir, San Miguel Carrillo I y II (Paseos de San Miguel) y Condominio Sierra Colorada.

En el nuevo lienzo charro del Parque Bicentenario toca a habitantes de Félix Osores, de las colonias Valle De San Pedro, Francisco Villa I y II, Morelos, Privada Kiliwas, El Romerillal, San Pedro Mártir, San Pedro Mártir Comevi, Rancho San Pedro, Villas de Guadalupe y Puertas de San Miguel.

Por otro lado, la Seseq dijo que en la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado se tiene una ocupación de 23%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro, puntualizó, se registra 31% de ocupación de camas con ventilador y 20% en camas sin ventilador.

Se tiene un registro acumulado de 62 mil 703 casos de Covid-19; 51% son mujeres y 49% son hombres. En total, Querétaro registra 633 casos activos, 374 de ellos son enfermos con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio y diez se recuperan en la Unidad Médica de Aislamiento Covid-19.

Entre los casos activos también hay 249 pacientes hospitalizados, de los cuales 110 se encuentran graves. En el estado se tienen acumulados cuatro mil 383 defunciones durante lo que va de la pandemia.

Comentarios