Vacunación de menores de 5 a 11 años comienza el 11 de julio en Querétaro | Querétaro

Vacunación de menores de 5 a 11 años comienza el 11 de julio en Querétaro

USEBEQ anuncia compromiso con difusión de las fechas y sedes para la aplicación del biológico a sus alumnos

Vacunación de menores de 5 a 11 años comienza el 11 de julio en Querétaro

Vacunación de menores de 5 a 11 años comienza el 11 de julio en Querétaro Foto: Archivo

Sociedad 27/06/2022 08:37 Montserrat Márquez Actualizada 10:38

La Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ) otorgará todas las facilidades para que los alumnos de este sector sean llevados a vacunarse contra el Covid-19, incluso podrían suspender clases en caso de que las jornadas sean por planteles educativos, adelantó el titular de la dependencia, Raúl Iturralde.

El 11 de julio iniciará la jornada de vacunación en la entidad para menores de 5 a 11 años, a quienes se les aplicara el antígeno de la farmacéutica Pfizer.

De acuerdo con las últimas declaraciones otorgadas por la delegada de la Secretaría del Bienestar en la entidad, Rocío Peniche Vera, todavía no se han definido los centros de vacunación, pero éstos se darán a conocer en tiempo y forma a través de las redes sociales de la dependencia federal.

Iturralde refirió que han platicado con Peniche Vera, por lo cual se han comprometido a dar la difusión correspondiente para las jornadas de vacunación orientada a la comunidad escolar.

“Tienen el trabajo bien organizado, en Querétaro opera la brigada Correcaminos que ya tienen práctica y experiencia en ello. [Lo que] acordamos con la delegada es que en la USEBEQ le daremos una amplia difusión en las comunidades escolares”, subrayó el funcionario.

Además, aseguró que darán todas las facilidades para que el día que les toque, los niños puedan ser llevados por los padres de familia a los centros de vacunación.

“Es posible que a las escuelas, como están por zonas, les toque el mismo día, ese día daremos todas las facilidades y después se lo lleven a su casa para estar pendiente de la posible reacción que pudiera tener el niño [tras la aplicación del biológico contra el Covid]”, enfatizó.

El total de este sector de la población que hay en la entidad queretana, de acuerdo con datos del Inegi, es de 240 mil; pero sólo hay un registro aproximado de 50 mil menores de entre 5 y 11 años para recibir la vacuna en la página    Mi Vacuna.

Iturralde añadió que se descarta que haya escuelas públicas adscritas a USEBEQ que hayan decidido regresar a dar clases al formato virtual, aunque algunas particulares, reconoció, sí lo han hecho debido al número de casos positivos de Covid-19 que ha registrado la entidad.

“Con un determinado número ya se puede calificar como brote y el protocolo marca que hay que regresar a clases en línea, de escuelas públicas no tengo ningún reporte. Las escuelas privadas son supervisadas a través de la Dirección de Educación, es otra instancia las que las supervisa”, explicó.

El funcionario estatal aseveró que se han mantenidos atentos a las indicaciones de la Vocería Organizacional, a través de la cual se ha mencionado que no es momento de relajar las medidas sanitarias.

“Hay que mantener los protocolos de los filtros escolares, el filtro de entrada, el filtro de salón y el filtro de casa, que nos ayuden los padres de familia para que, si ellos advierten cualquier síntoma no, lleven al niño a clases”, refirió.

En relación al finde cursos, la USEBEQ tiene contemplado que las escuelas concluyan sus actividades en la última semana del mes de julio, sin embargo hay escuelas privadas que contemplan sus cierres antes.

Comentarios