USEBEQ: se ha reinstalado a 110 maestros

A 12 no se les ha encontrado y no se contempla a 4, señala Echávarri
USEBEQ: se ha reinstalado a 110 maestros
Foto: Archivo. El Universal
13/10/2019
06:41
Marittza Navarro
-A +A

Enrique De Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informó que 110 maestros ya están reinstalados en el sistema educativo, luego de ser dados de baja por la anterior reforma educativa.

Los maestros y maestras fueron despedidos por no presentarse a la evaluación educativa o por reprobarla; el actual gobierno federal comprometió su reinstalación, por lo que se generó una nueva legislación que permitió su reincorporación a los planteles.

De Echávarri Lary indicó que faltan 12 maestros porque no se han localizado, y cuatro más no están contemplados en la “amnistía”, porque sus bajas respondieron a otros motivos, que implicaron la violación a reglamentos laborales.

“Son 110 maestros que están reinstalados, recibimos la noticia de que el recurso federal llegará en los siguientes días lo que permitirá pagar lo acordado, seguimos trabajando porque 45 de ellos tienen carrera magisterial, y es un trámite para que se reintegren a esa categoría, y 12 pendientes es porque no se han acercado o no los hemos encontrado”, explicó el funcionario.

De acuerdo con información de Alfredo Botello Montes, secretario de Educación, la federación depositará a las arcas del gobierno estatal un total de 160 millones de pesos para pagar a los docentes la indemnización acordada.

“Para su reingreso el gobierno federal entregará 160 millones de pesos, tras un acuerdo administrativo con los maestros”, explicó.

Respecto de cuatro profesores que manifestaron ser víctimas de represión política, por no ser integrados en el listado para la reinstalación, Enrique de Echávarri explicó que sus despidos están justificados, y no fue por faltar a la evaluación educativa o por manifestaciones públicas.

Aseguró que los motivos de su baja no entran en los supuestos de los artículos transitorios que marca el artículo 3 de la Constitución recién reformada; algunos son por un excedente de faltas injustificadas, y en otro caso por violencia contra los estudiantes.

“Un faltó a sus labores cinco días, otro faltó 10 días; el más grave es una persona que iniciamos dos procesos administrativos por maltrato a alumnos, en un caso le cortó el pelo a una alumna, y en otro pateó a un alumno, se determinó la baja, estamos en proceso de inhabilitación, y otro maestro faltó nueve días”, dijo el coordinador de USEBEQ.

Aseguró que no hay exclusión y que en el caso de violencia están corriendo los procesos administrativos y la posible inhabilitación por los actos de violencia.

Comentarios