USEBEQ cuenta con 20 sicólogos para apoyo

También es asistido por un colegio de profesionales en salud mental
USEBEQ cuenta con 20 sicólogos para apoyo
Foto: Archivo. El Universal
20/01/2020
06:30
Marittza Navarro
-A +A

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) tiene una base de 20 sicólogos para la atención de la comunidad escolar el apoyo del Colegio de Sicólogos.

Para completar estos servicios se plantea que algunos estudiantes hagan prácticas profesionales en las instituciones que están a cargo de la dependencia, informó el coordinador general de USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary.

“De base tenemos 20, pero tenemos acuerdo con el Colegio de Sicólogos y tenemos toda el área y especialistas de Educación Especial de USEBEQ, es algo que estamos viendo”, señaló.

Expuso que algunas escuelas han solicitado la presencia de sicólogos, la semana pasada —por ejemplo— se extendió la petición de los padres y madres de familia de la Secundaria Técnica Número 6, por lo que enviarán a algunos profesionales en salud mental a quienes pagarán por honorarios.

“Tendríamos prácticas profesionales de los pasantes de sicología y podríamos implementar algunas atenciones especiales en las escuelas, siempre acompañados del equipo de USEBEQ”, dijo Echávarri.

Aseguró que cuentan con programas y áreas de atención sicológica en la dependencia para atender cualquier necesidad de estudiantes o profesores; de manera que, cuando una escuela solicita atención, se canaliza a alguna de las personas de apoyo.

En su momento, el funcionario indicó que es necesario que la federación, que es la que dicta los lineamientos para la contratación de los profesores, aplique exámenes sicológicos que ayuden a detectar riesgos, y cuenten con el respaldo de especialistas para la atención de los estudiantes.

En tanto, las detecciones o necesidades de atención se realizan mediante las áreas de trabajo social, o bien, de las peticiones de los propios profesores y padres de familia.

Las intervenciones con equipos de convivencia escolar y sicólogos se realizan principalmente cuando existen reportes relacionados con bullying o acoso escolar, en donde se revisa el entorno de los estudiantes para propiciar que los espacios de convivencia sean adecuados para el desarrollo académico y personal de los niños.

Adicionalmente, reiteró que el personal docente cuenta con capacitaciones y cursos que permiten mejorar sus habilidades en el aula y en la detección de conductas de riesgo, además de propiciar una sana convivencia entre los integrantes de la comunidad escolar, especialmente en estudiantes del nivel secundaria.

El sistema escolar de educación básica: preescolar, primaria y secundaria está conformada por 2 mil 129 escuelas y atiende a 370 mil niños y jóvenes.

Echávarri reiteró que han sido capacitados 2 mil 119 docentes en desarrollo humano y a 15 mil 646 padres de familia, se han atendido mil 231 escuelas en convivencia escolar y en didáctica y transversalidad a 2 mil 129 profesores.

Comentarios