Universitarios y ambientalistas propondrán Ley de Aguas con perspectiva ciudadana para Querétaro | Querétaro

Universitarios y ambientalistas propondrán Ley de Aguas con perspectiva ciudadana para Querétaro

Detallan la forma de trabajar que incluirá 5 puntos de un plan sustentable, afirman

Universitarios y ambientalistas propondrán Ley de Aguas con perspectiva ciudadana para Querétaro

Universitarios y ambientalistas propondrán Ley de Aguas con perspectiva ciudadana para Querétaro Foto: Archivo

Sociedad 08/06/2022 07:44 Estrella Pérez Actualizada 09:30

El Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro (OCPAQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sumarán esfuerzos para conformar una propuesta ciudadana que dé pie a un proyecto de iniciativa de Ley de Aguas del estado, por lo que crearán un equipo conjunto para su análisis, afirmó el presidente del observatorio Enrique Uribarren.

Explicó que esta misma semana podría llevarse a cabo la primera reunión para establecer la mecánica de trabajo.

El ambientalista expuso que la ley debe cumplir con al menos cinco objetivos: el primero consiste en buscar la sustentabilidad del recurso agua en el estado, tomando en cuenta la gestión del mismo.

“Creemos que la legislación debe ser considerando las particularidades del estado: que está entre dos cuencas, la de Lerma y la del Golfo Norte; y buscando la preservación y cuidado de los ecosistemas que permiten la filtración del agua a los acuíferos, por una parte y que los escurrimientos pluviales también permitan llegar a los ríos, a las presas, a los bordos”, explicó.

El segundo punto, consideró, sería garantizar el derecho humano al agua y su saneamiento. De acuerdo con el presidente del OCPAQ, un tercer punto consiste en que el Estado recobre la rectoría del recurso hídrico en la entidad.

“Parece que quienes dictan cómo debe ser el desarrollo de las zonas urbanas y comunidades son los que poseen la tierra y el agua; buscamos que el estado recobre la rectoría en materia del agua”, apuntó.

Mientras tanto, el cuarto objetivo consiste en fortalecer la operatividad tanto de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) como de los organismos operadores municipales, para que puedan ser organismos operadores eficientes.

Y como quinto punto, el ambientalista planteó implementar un modelo sostenible de gestión del agua en el estado, debido a que el modelo actual busca satisfacer la demanda, pero no considera la oferta.

Comentarios